Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), con apoyo de representantes del Ministerio Público, detuvieron anoche a 61 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Injertos del Tren de Aragua’, todos de nacionalidad venezolana, en un inmueble del distrito de Chosica.
De acuerdo con información policial, esta agrupación delictiva se dedicaría al cobro de cupos a mujeres que son explotadas sexualmente en distintos puntos de Lima este, y a los préstamos extorsivos conocidos como “gota a gota”.
El Tren de Aragua, banda integrada por delincuentes de nacionalidad venezolana. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP/Diario Analítica/picture-alliance/Zumapress/R. Camacho
Los detenidos serían parte de una rama de la organización criminal que opera en el Perú bajo órdenes de delincuentes recluidos en Venezuela.
Durante el operativo policial se detuvo a 18 mujeres y 43 varones, entre ellos a Erick Urbina, cabecilla de la agrupación y conocido con el alias el Negro Gordo, y a su lugarteniente, Omeliza Regardiz, alias Mily.
En la acción policial también se decomisaron una granada de guerra, una pistola sin número de serie y municiones. Además, se incautaron bolsas con marihuana, clorhidrato de cocaína y la droga sintética conocida como tussi.
El operativo se ejecutó luego de pacientes acciones de inteligencia y vigilancia operativa desarrolladas por miembros de la División de Investigación de Homicidios y la Unidad contra la Criminalidad Extranjera de Dirincri, se informó anoche.
PUEDES VER: SJL: PNP captura a banda criminal que extorsionaba bajo la modalidad del préstamo Gota a Gota
Personal de la División de Extranjería de la PNP, de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Embajada de Venezuela coordinaban anoche y compartían información acerca de los antecedentes de los intervenidos en el operativo.
Los facinerosos amenazan también a los familiares de su víctima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El préstamo gota a gota es una modalidad de crédito en la que se entrega el dinero a la persona solicitante de forma automática, con pocos requisitos y altos intereses. Se trata de una práctica ilegal.
En Perú se ha advertido de esta modalidad desde hace muchos años; sin embargo, recientemente se alertó que se realiza de forma virtual. Usan más de 10 aplicaciones con nombres distintos, pero con los mismos formatos y la modalidad de préstamo gota a gota.
Le indican a la persona que se descargue una determinada aplicación a través del PlayStore. Para hacerlo, el solicitante agrega sus datos personales, como número de cuenta y DNI.
Es así que sustraen la información del celular y realizan el depósito del préstamo sin previo aviso. Además, adquieren los datos de todos los contactos, a los que también amenazan con mensajes.