Para este 18 de abril, las regiones norteñas de Tumbes, Piura y Lambayeque acordaron acatar un paro debido a —según señalan— una desatención del Poder Ejecutivo en lo que respecta a la emergencia por lluvias que se registran desde el mes de marzo.
Pobladores de la provincia de Ayabaca y Huancabamba informaron que las lluvias en los caseríos bajos continúan y que algunos anexos de Morropón están aislados. Las lluvias afectan el pase de vehículos y advierten la posibilidad de nuevos huaicos.
En la sierra de Piura, las lluvias provocaron el aumento del caudal del río Tambogrande y el nivel del río Piura, que llegó a 1.500 m³/s.
“Ya es tiempo de que los piuranos levanten su voz, no podemos permitir que se siga viendo a la región Piura con indiferencia desde el Gobierno central. Como una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas por parte de algunos ministros, como es el caso del de Economía y Finanzas, que ni siquiera ha enviado la mitad de los S/500 millones que se comprometió a transferir para hacer frente a la emergencia por las lluvias”, enfatizó el gobernador regional Luis Neyra León.
La herramienta está hecha para conocer el estado de las carreteras, no solo por protestas, sino por condiciones climáticas y cualquier reparación o mantenimiento que necesite, lo que ayudará a los usuarios, conductores y transportistas a adoptar las medidas preventivas que se requieran. Para conocer más sobre las restricciones, solo debes ingresar al siguiente enlace: gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/
La mañana del lunes 17, ciudadanos de Piura reportaron la rotura de la vía que conduce hacia Canchaque y San Miguel de El Faique. Asimismo, la carretera que une al caserío El Faical con el distrito de Yamango, en la provincia de Morropón, quedó bloqueada por el derrumbe de una parte de la vía.
Las autoridades del distrito de Morropón anunciaron la restricción del tránsito vehícular en el Puente Carrasquillo ante posible crecida de caudal. Mientras que en las zonas bajas de Tambogrande, se reportó el desborde del río, el cual ingresó a la zona de cultivos afectándolos directamente.
En el marco del paro regional convocado por la sociedad civil y autoridades de Tumbes, el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Ventura, fue rechazado por un manifestante, quien lo llamó "mentiroso" y "persona no grata". El congresista, en su cuenta de Facebook, había publicada que se encontraba en el distrito de La Cruz respaldando la medida de fuerza.
Video: Alberto Nieto Rojas
Tras la masiva protesta que se vivió desde horas de la mañana, los principales accesos ya lucen liberadas en la ciudad de Piura. Estas son, por ejemplo: carretera Piura-Sullana y los puentes Miraflores, Bolognesi, Sánchez Cerro y Cáceres.
Este 18 de abril, la región Tumbes se plegó a la manifestación contra el Gobierno. En ese sentido, en uno de los puntos tomados por los protestantes, se registró la agresión de un grupo efectivos policiales contra un dirigente en Zarumilla.
Video: RRTV Noticias
El gobernador de Piura, Luis Neyra, también participó de las manifestaciones para exigir al Gobierno de Dina Boluarte atención a favor de la región norteña.
En medio de las protestas de este martes 18 de abril, dirigentes de los diversos sectores de Piura exigieron al Gobierno central entregar el presupuesto asignado para afrontar los daños ocasionados por las lluvias.
A tráves de un video, ciudadanos denunciaron que se registró un enfrentamiento en Zarumilla, donde los agentes del Frente Policial Tumbes los reprimieron con mucha violencia.
"No pedimos limosnas, Piura pide lo que en justicia se merece. Hay una larga deuda social que el Estado y el Perú tienen con Piura y unidos vamos a lograr que esa deuda social se pague con nosotros para un mejor futuro", dijo el arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, durante la manifestación.
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, solicitó al Poder Ejecutivo impulsar la convocatoria a la asistencia humanitaria internacional a favor de los damnificados por las lluvias intensas y eventos asociados, como inundaciones, deslizamientos y huaicos, en las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.
El gobernador Luis Neyra, diversos alcaldes distritales y proviales e incluso el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren, se unieron a la masiva marcha que se desarrolló en Piura ante lo que considera la inacción del Gobierno en medio de las torrenciales lluvias que azotan las regiones norteñas.
Luego de desplazarse por diversas arterias de la ciudad de Piura, cientos de personas se concentraron en la Plaza de Armas como parte de la movilización por la inacción de las autoridades del Gobierno nacional ante las lluvias qué han dejado miles de damnificados y millones en perdidas económicas. Reporte de Almendra Ruesta/La República
En la ciudad de Chiclayo, dirigentes de pueblos jóvenes denuncian falta de compromiso de gremios que se comprometieron a marchar por la lenta ayuda del Gobierno Central ante estragos causados por las lluvias.
En el caso de la región Tumbes, el paro es de 48 horas. En ese sentido, de acuerdo al reporte de Canal N, en estos momento hay manifestantes en la carretera Panamericana Norte, altura del kilómetro 1270, donde los ciudadanos han colocado arena. La Policía realiza la limpieza.
La mayoría de los tramos o vías tomadas en el norte del país se registran en Tumbes, región fronteriza, cuyas autoridades respaldan la medida de protesta.
1. Km. 967 carretera longitudinal de la Costa Norte Piura El Tallan
2. Km. 1287 carretera longitudinal de la Costa Norte Tumbes
3. Km. 1302 carretera longitudinal de la Costa Norte Tumbes Zarumilla.
Un piquete de manifestantes situados en la avenida Sánchez Cerro, altura del Grifo Vigma y del terminal pesquero, actualmente bloqueado la carretera de ingreso a Piura. Se trata de una vía que a su vez conduce a Paita y Sullana.
Un piquete conformado por integrantes de la sociedad civil bloqueó el ingreso hacía Piura a la altura del expeaje. El paro regional exige que el Gobierno atienda a Piura con mayores recursos ante la emergencia por fuertes lluvias.
Las lluvias torrenciales en la región Piura ocasionaron graves problemas por lo que la población reclama más atención al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Los ciudadanos acatan este martes 18 de abril un paro para exigir atención prioritaria de las autoridades nacionales. En la carretera al Medio Piura, específicamente a la altura del caserío Terela, los manifestantes queman llantas impidiendo el tránsito vehicular.
Agricultores de los caserios del medio Piura acatan la protesta por falta de atención de las autoridades del Gobierno central, denunciaron. "Nos encontramos inundados, drenes colapsados", aseveraron.
Desde las 3.00 a. m., ciudadanos de Piura tomaron el puente Miraflores. Representantes de 8 caseríos piden al Ejecutivo la atención inmediata a agricultores. Se trata de un viaducto estratégico que conecta Veintiseis de octubre, Castilla y Tambogrande. Información de Almendra Ruesta.
A través de su cuenta de Facebook, César Leigh, jefe de Gestión Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Piura, se registró un accidente vehicular en la carretera Piura - Chiclayo, a las 5 a. m. aproximadamente, sin embargo, "quienes realizan los bloqueos, no permitieron el pase a las Unidades de auxilio SaMu y bomberos. No se les permitió socorrer a accidentados. Unidades han hecho lo posible, al final se tuvo que volver a base", denunció.
A las 00.00 horas de este 18 de abril, en la región Tumbes inició el paro en protesta contra el Ejecutivo y una de las primeras medidas fue la toma del puente que une Tumbes y Puerto Pizarro.
De acuerdo a comunicado de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tumbes, a partir de este 18 de abril, por inicio del paro para exigir la atención del Ejecutivo a favor de las regiones afectadas por las lluvias, las labores escolares se realizarán a distancia para no exponer la integridad de la comunidad educativa.
Se reportan que, integrantes del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, han empezado a bloquear el puente de ingreso a la provincia del mismo nombre, por lo que la ruta que se suele realizar de Sechura a Piura, quedará suspendida.
Asimismo, otro bloqueo se registró en en el poblado El Tabanco de El Tallán, en la carretera Panamericana Norte, vía Piura - Chiclayo. Y también, dicho escenario se repite en el distrito de la Unión.
Varios pobladores de la región de Tumbes han decidido unirse al paro regional para este martes 18 por la falta de ayuda que, afirman, no han recibido por el gobierno central para mitigar los estragos del fenómeno climatólogico.
En ese sentido, decenas de tumbesinos bloquearon varios tramos de la Panamericana Norte con arena en ambos carriles para así impedir el tránsito vehicular de las demás personas.
Los puntos en cuestión son los siguientes: Puente Héroes del Cepena, Puente Piedritas y Puente Internacional.
El dirigente del servicio de mototaxis de Piura, Julio Farfán, señaló en redes sociales que el gobierno central no está realizando su labor de ayuda correctamente con la sociedad piurana ante los desastres climatológicos que se vienen presentando, por lo que este es el motivo, afirma, "de levantar la voz de protesta" mediante el paro regional.
Además, continúa su mensaje esbozando que, "el gobierno central viene negando la ayuda, la reconstrucción y rehabilitación inmediata para tantas familias" afectadas en Piura.
Previo a este inicio del paro contra el gobierno por parte de las regiones del norte del país, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, sostuvo que ya es momento que los piuranos "levanten su voz de protesta" y así no "permitir que se siga viendo a la región Piura con indiferencia desde el Gobierno central".
"Como una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas por parte de algunos ministros, como es el caso del de Economía y Finanzas, que ni siquiera ha enviado la mitad de los S/500 millones que se comprometió a transferir para hacer frente a la emergencia por las lluvias", afirmó.
Si bien, inicialmente solo en Piura se habia convocado a un paro regional este 18 de abril, al mismo se sumaron Tumbes y Lambayeque. En el caso de Tumbes, la decisión se tomó luego que el Gobierno regional de Tumbes y el Ejecutivo no llegaran a un acuerdo sobre las medidas que se darían para mejorar las condiciones de esta parte del norte peruano. En Lambayeque, por otro lado, fueron los gremios y distintas organizaciones civiles las que se pronunciaron en contra del Gobierno y manifestaron su adhesión al paro.
Tras conocerse que las autoridades de Tumbes se sumarán al paro para exigir al Ejecutivo presupuesto para enfrentar la emergencia por las lluvias. se dio a conocer los puntos que serán bloqueados durante esta medida de protesta.
Puente Internacional
●Eje vial
●Ex peaje
●Puerto Pizarro
●Afuera del Aeropuerto
●TUMBES
●Corrales
●San Isidro
●La Cruz
●Zorritos
●Casitas
●Pampas de hospital y accesos
●Puentes de accesos al campo
La empressa de transporte 6M, que brinda el transporte desde el distrito de Catacaos a la ciudad de Piura, anunció que se unirá al paro este martes 18 de abril, para exigir que el Ejecutivo envíe presupuesto para atender la emergencia que se vive a consecuencia de las intensas lluvias.
Los manifestantes pedirán la asignación de más presupuesto para hacer frente a las precipitaciones. Además, el sistema de drenaje pluvial, reservorios, manejo integral del río Piura, la reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias, huaicos y otros.
La máxima autoridad regional en Piura, Luis Neyra, señaló que es momento de que la ciudadanía se haga escuchar por la falta de presupuesto destinado por el Gobierno central. "Con una sola fuerza y en unidad, buscaremos recibir el presupuesto que se requiere para obras definitivas. No queremos más mecidas", dijo a la prensa. En esa línea, instó a los manifestantes a marchar pacíficamente.
Foto: GRP
La Dirección Regional de Educación de Piura anunció la suspensión de las clases presenciales a toda la comunidad educativa. El anuncio se hizo para este 18 de abril, fecha en que gobiernos municipales y gremios anunciaron un paro regional por las consecuencias de las lluvias. Exigen la atención del Ejecutivo.
Foto: DREP
A través de un comunicado público, la empresa de transportes Super Star informó que acatarán el paro para exigir atención en el marco de la emergencia por lluvias. La medida entrará en vigencia desde las 00.00 horas. En las líneas dejó entrever que otras compañías harán lo propio.
Este 18 de abril, sociedad civil, afectados y alcaldes locales de Piura se harán oír para exigir mayor atención del Gobierno en el marco de este periodo de lluvias. En Tumbes, el gobernador y un grupo de burgomaestres harán lo propio. En Lambayeque, representantes de pueblos jóvenes y gremio de transportistas confirmaron su participación. Lee más AQUÍ.
En principio, un grupo de moradores de Piura tomó una vía de comunicación para hacerse escuchar. Este hecho fue escalando hasta alcanzar a alcaldes distritales y provinciales. En Tumbes, por ejemplo, el gobernador Segismundo Cruces y burgomaestres no llegaron a acuerdos con el primer ministro y otros funcionarios. Finalmente, Lambayeque participó con transportistas y representantes de los pueblos jóvenes.