Cargando...
Sociedad

Condenan a fiscal a 7 años de cárcel por ofrecer coima de S/700 a policía en Cajamarca

El Poder Judicial dictó esta condena contra Luis Pablo Zavaleta Carrasco por el delito de cohecho activo genérico propio e impuso S/ 20.000 de reparación civil.

larepublica.pe
La Corte Superior de Justicia de Cajamarca dispuso la ubicación y captura del fiscal. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ difusión

La Sala Penal Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca sentenció a 7 de años de prisión al fiscal adjunto provincial titular de la Fiscalía Mixta de Yonán – Tembladera, Luis Pablo Zavaleta Carrasco, por el delito de cohecho activo genérico propio en agravio del Estado. El colegiado encontró fundados elementos de convicción para emitir dicho pronunciamiento contra el magistrado, quien ofreció S/700 a un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) a cambio de cambiar 504 sacos con el mineral pirita por arena. El cargamento había sido incautado en un operativo.

El tribunal, presidido por el juez superior Ricardo Sáenz y conformado por Fernando Bazán y Humberto Araujo, encontró culpable al representante del Ministerio Público tras analizar los medios probatorios que presentó la Fiscalía Penal. También se impuso S/20.000 de reparación civil y el pago de S/56,77 por concepto de 851,67 días multa.

Cabe indicar que la defensa del fiscal presentaría recurso de apelación a fin que la Corte Suprema de Justicia revise la sentencia.

El Poder Judicial informó que si la Corte Suprema consiente la sentencia, entonces se girarán los documentos al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para que se cumpla el fallo judicial que ordena prisión para el magistrado.

PUEDES VER: Enfermeras trepan cerros para atender a población aislada por huaicos en Cajamarca

Los hechos

De acuerdo a la investigación, en el 2015, el fiscal Luis Pablo Zavaleta Carrasco ofreció S/700 al comisario del distrito de Chilete, Humberto Silva Rodríguez, para cambiar los 504 sacos con el mineral por arena, que habían sido incautados cuando eran transportados en los camiones de placa de rodaje T10-859 y T10-845.

Según el Ministerio Público, la oferta dineraria se realizó el 13 de setiembre de 2015, luego de que el sentenciado, conjuntamente con el suboficial PNP Kevin Dávalos, abordó al comisario Humberto Silva para luego trasladarlo en un vehículo hasta la parte alta de Chilete, donde se ofreció el dinero para variar el contenido de los sacos de minerales.

El Poder Judicial dispuso que si la Corte Suprema consiente la sentencia, entonces se girará los documentos al Instituto Nacional Penitenciario  (INPE) a fin que se cumpla el fallo judicial que dispone prisión para el magistrado.