Cargando...
Sociedad

Falleció Luis Manrique Pizarro, sereno que fue baleado en el cuello tras frustrar asalto en Surco

La noticia fue confirmada por el alcalde de Surco, Carlos Bruce. La víctima, de 56 años, se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Maison de Santé.

Alcalde de Surco lamentó la muerte de Luis Manrique Pizarro. Foto: composición LR/América/La República - Video: La República

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, confirmó que Luis Manrique Pizarro, el sereno que fue baleado en el cuello tras frustrar un asalto, falleció hoy, domingo 16 de abril. La víctima, de 56 años, estuvo internada por 48 horas en la Clínica Maison de Santé. El burgomaestre afirmó, en entrevista con Canal N, que los gastos del sepelio serán asumidos por la comuna.

"Nos negábamos a creer lo que finalmente pasó. Luis Manrique es, a partir de hoy, un héroe para todos los surcanos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Estará siempre presente entre nosotros y no descansaremos hasta capturar y castigar al responsable", se lee en la publicación de Facebook de Bruce.

"(Hay) 1.700 serenos en surco, tenemos 100 patrulleros nuevos, que están patrullando la ciudad. Hace unas semanas, después de seis años, tenemos 100 policías que están subiendo a los patrulleros. Antes no había nada", manifestó a Canal N la máxima autoridad del distrito.

Por otro lado, en relación con la ley que aprobó el Congreso de la República sobre el uso de armas no letales por parte de efectivos del serenazgo, Bruce solicitó que en el Poder Ejecutivo "no sean tan cobarde(s) y de una vez aprueben y promulguen esta ley, y permitan darle bastones a los serenos, gas pimienta, y (a) algunos serenos con preparación, perdigones de goma".

Pronunciamiento de Carlos Bruce con el que reportó la muerte de Luis Manrique. Foto: captura de Facebook/Carlos Bruce

Autoridades médicas se pronuncian sobre el fallecimiento del sereno

"Lamentablemente, tenemos que comunicar que el señor Manrique ha fallecido el día de hoy a la 1.27 p. m. Como saben, él ingresó hace un día y medio producto de un atentado con arma de fuego. El equipo de la clínica ha estado tratando de poder salvarlo, pero el estado en el que llegó y producto de todo el daño que ha sufrido, no ha permitido que tengamos un final que todos esperábamos", sostuvo a los medios Guillermo Vallejos Ríos, gerente médico de dicho centro de salud.

De acuerdo con Vallejos, el sereno ingresó con un daño, aparentemente, a nivel medular, así como una hemorragia producto del impacto de bala. Como consecuencia de ello, la víctima presentó una hipoxia e hipoperfusión de sangre al cerebro, produciendo una falla multiorgánica y un shock refractario.

¿Qué armas no letales podrían usar los serenos?

De acuerdo a la norma aprobada por el Poder Legislativo, el personal de Serenazgo deberá respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando se realicen intervenciones, teniendo en cuenta que el equipo solo será utilizado para disuadir y prevenir robos o faltas que pongan en riesgo a los transeúntes. A continuación, la lista completa del equipamiento:

  • Escopetas con cartuchos de perdigones de goma
  • Grilletes de seguridad
  • Bastón tonfa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas.

Asimismo, los efectivos tendrán que recibir capacitación básica y especializada, además de entrenamiento permanente, sobre el uso de estas herramientas.

"Con las armas no letales tenemos algo (para) apoyarnos y defendernos. Nosotros llevamos capacitaciones de cuidado, de protección, pero la capacitación que nos dan solo son instrucciones, pero no tenemos nada en la mano para poder defendernos", detalló uno de los compañeros de Luis Manrique Pizarro a Canal N.

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026