Cargando...
Sociedad

Falleció Luis Manrique Pizarro, sereno que fue baleado en el cuello tras frustrar asalto en Surco

La noticia fue confirmada por el alcalde de Surco, Carlos Bruce. La víctima, de 56 años, se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Maison de Santé.

Alcalde de Surco lamentó la muerte de Luis Manrique Pizarro. Foto: composición LR/América/La República - Video: La República

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, confirmó que Luis Manrique Pizarro, el sereno que fue baleado en el cuello tras frustrar un asalto, falleció hoy, domingo 16 de abril. La víctima, de 56 años, estuvo internada por 48 horas en la Clínica Maison de Santé. El burgomaestre afirmó, en entrevista con Canal N, que los gastos del sepelio serán asumidos por la comuna.

"Nos negábamos a creer lo que finalmente pasó. Luis Manrique es, a partir de hoy, un héroe para todos los surcanos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Estará siempre presente entre nosotros y no descansaremos hasta capturar y castigar al responsable", se lee en la publicación de Facebook de Bruce.

"(Hay) 1.700 serenos en surco, tenemos 100 patrulleros nuevos, que están patrullando la ciudad. Hace unas semanas, después de seis años, tenemos 100 policías que están subiendo a los patrulleros. Antes no había nada", manifestó a Canal N la máxima autoridad del distrito.

Por otro lado, en relación con la ley que aprobó el Congreso de la República sobre el uso de armas no letales por parte de efectivos del serenazgo, Bruce solicitó que en el Poder Ejecutivo "no sean tan cobarde(s) y de una vez aprueben y promulguen esta ley, y permitan darle bastones a los serenos, gas pimienta, y (a) algunos serenos con preparación, perdigones de goma".

Pronunciamiento de Carlos Bruce con el que reportó la muerte de Luis Manrique. Foto: captura de Facebook/Carlos Bruce

Autoridades médicas se pronuncian sobre el fallecimiento del sereno

"Lamentablemente, tenemos que comunicar que el señor Manrique ha fallecido el día de hoy a la 1.27 p. m. Como saben, él ingresó hace un día y medio producto de un atentado con arma de fuego. El equipo de la clínica ha estado tratando de poder salvarlo, pero el estado en el que llegó y producto de todo el daño que ha sufrido, no ha permitido que tengamos un final que todos esperábamos", sostuvo a los medios Guillermo Vallejos Ríos, gerente médico de dicho centro de salud.

De acuerdo con Vallejos, el sereno ingresó con un daño, aparentemente, a nivel medular, así como una hemorragia producto del impacto de bala. Como consecuencia de ello, la víctima presentó una hipoxia e hipoperfusión de sangre al cerebro, produciendo una falla multiorgánica y un shock refractario.

¿Qué armas no letales podrían usar los serenos?

De acuerdo a la norma aprobada por el Poder Legislativo, el personal de Serenazgo deberá respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando se realicen intervenciones, teniendo en cuenta que el equipo solo será utilizado para disuadir y prevenir robos o faltas que pongan en riesgo a los transeúntes. A continuación, la lista completa del equipamiento:

  • Escopetas con cartuchos de perdigones de goma
  • Grilletes de seguridad
  • Bastón tonfa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas.

Asimismo, los efectivos tendrán que recibir capacitación básica y especializada, además de entrenamiento permanente, sobre el uso de estas herramientas.

"Con las armas no letales tenemos algo (para) apoyarnos y defendernos. Nosotros llevamos capacitaciones de cuidado, de protección, pero la capacitación que nos dan solo son instrucciones, pero no tenemos nada en la mano para poder defendernos", detalló uno de los compañeros de Luis Manrique Pizarro a Canal N.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

DNI electrónico gratis en municipalidades: estos distritos lanzan campaña del 3 al 5 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"