Cargando...
Sociedad

Huaral: la desesperada búsqueda de los desaparecidos tras el alud

En Huaral. Aún hay cinco personas bajo escombros. Familiares piden más maquinaria. Labores de rescate se retomarán hoy. Ministro de Justicia dijo que la demora se debe a que la carretera es angosta.

larepublica.pe
El alud. Las lluvias formaron puquiales en la parte alta. Esto provocó los deslizamientos. Foto:

La desesperación en el centro poblado La Perla, en Huaral, donde dos deslizamientos han golpeado a la población, aumenta con cada hora que pasa. Aún hay cinco personas desaparecidas, cuyas familias claman para que la búsqueda no se detenga y para que el Gobierno envíe más maquinaria, lo que facilitaría las labores. Carmen Milla (33) quedó bajo los escombros tras el alud del jueves. Estaba en el primer piso de su vivienda, en la cocina, preparando el almuerzo, como solía hacerlo cada día.

De ella no se supo más hasta 36 horas después, cuando sus padres recibieron una llamada desde su celular. Y si bien a Carmen no se le entendió nada durante esos segundos de comunicación, pues —según su padre— solo tartamudeaba, las esperanzas se renovaron para toda la familia. A raíz de la llamada, un equipo de ocho rescatistas, entre personal del Ejército, policías, además de un can, se dirigió hasta el lugar donde habría estado la vivienda de Carmen. El brigadier Christian Montenegro, jefe de operaciones de la 25 Comandancia Departamental Lima Norte de los Bomberos, explicó que algo llamó la atención del animal en la zona, aunque aclaró que este hecho no representa algo definitivo.

Agregó que las referencias de las familias y vecinos indican que los desaparecidos estaban en el primer nivel de sus casas, por lo que habrá una demora en el retiro de la tierra y rocas, pues encima de las estructuras hay un equivalente a tres pisos de tierra. Ante esto, se requiere maquinaria. El padre de Carmen, Luis Milla, se sumó a este pedido. Lo mismo ha hecho Noemí, hermana de Luis Alberto Salvador, quien desapareció el jueves.

Con fe. Familiares de Carmen Milla tienen la esperanza de hallarla con vida. Piden más ayuda. Foto:

“Lo único que pido es que manden maquinaria para que lo puedan sacar’’, dijo a Canal N. La mujer llegó con otra hermana y su madre desde Lima. Son conscientes del riesgo que corren al ir hasta La Perla, pero su único deseo es hallar a Luis Alberto y darle cristiana sepultura. Según su hermana Noemí, el hombre era amigo de Willy Cachay, el segundo fallecido y quien ayudaba en la búsqueda de otros desaparecidos el viernes, previo al segundo derrumbe que lo aplastó. La víctima fue velada ayer en su domicilio y hoy será sepultada en el cementerio local.

Labores se detienen

En tanto, el brigadier Montenegro manifestó que estaban listos para empezar los trabajos de rescate a las 6:00 a.m., pero se dieron con la sorpresa de que no tenían maquinaria. “Ayer (viernes) había siquiera un cargador frontal, un camión volquete, pero el día de hoy (sábado) solo vemos que está el volquete, pero no hay ninguna maquinaria pesada”. Añadió que no era posible continuar con labores manuales porque era riesgoso para los vecinos y los rescatistas. Y reiteró el pedido de la población: la necesidad de contar con excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, camiones volquetes, entre otros. “Tenemos dos veces (de lodo) de lo que teníamos el jueves’’.

El ministro de Justicia, José Tello, quien fue a La Perla por segundo día consecutivo, aseveró que la demora se debía al mal estado de la carretera, que es angosta y de una sola vía. Sostuvo que también el Ministerio de Defensa había coordinado con la empresa privada para que envíe maquinaria. Al respecto, el alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador, aseguró a La República en horas de la tarde que a dicho centro poblado ya habían llegado excavadoras, retroexcavadoras, volquetes y un cargador frontal, que son de la municipalidad, el Gobierno Regional de Lima y del Ministerio de Vivienda. Señaló que más maquinaria estaba en camino, con la cual hoy se retomarán las labores de búsqueda de los desaparecidos.

¿y las máquinas? La población continuó buscando a los desaparecidos usando picos y palas. Foto:

Zona inhabitable

Después de los dos derrumbes que han afectado a los más de 400 habitantes de La Perla, el jefe regional del Indeci, Víctor Díaz, recomendó declarar al centro poblado como zona inhabitable. Sobre esta medida, el burgomaestre Carlos Salvador indicó que ya se viene coordinando con otras autoridades. Además, contó que pueblos vecinos están ofreciendo áreas específicas en donde se podrán instalar carpas para las personas que deberán ser reubicadas.

No descartan que haya más deslizamientos

David Poma, presidente de la comunidad de La Perla, explicó a La República que las lluvias de las semanas anteriores provocaron que se formen puquiales en las partes altas. Asimismo, el brigadista Christian Montenegro sostuvo que ‘‘va a caer una nueva avalancha’’, ya que incluso han observado con drones que se están formando ‘‘lagunas’’ en las zonas altas. ‘‘Acá está colapsando (…) prácticamente toda la parte superior y todo va a seguir cayendo’’. Según el Indeci, hasta las 3:00 p.m. de ayer había 58 personas damnificadas, ocho afectadas, aparte de las cinco desaparecidas, y dos fallecidas. También se registraron 27 viviendas destruidas y cinco afectadas producto de los deslizamientos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Tres temblores remecieron Amazonas está madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO