El último jueves 13 de abril, el 24.° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, presidido por el juez Cristóbal Solís Montañez, estableció nueve meses de prisión preventiva para Sergio Tarache Parra, quien será procesado por el delito de feminicidio agravado contra su expareja, a la que atacó cerca a la plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima, el pasado 18 de marzo. De acuerdo al magistrado, esta medida se hace efectiva desde el momento en que el feminicida confeso ingrese a territorio peruano.
Sin embargo, para que Tarache sea retornado al Perú, el Estado debe efectuar los trámites extraditados correspondientes, hasta el martes 18 de abril, fecha en la que la Policía colombiana pondría en libertad al feminicida. Por ello, el juez Solís exhortó a los especialistas a realizar las diligencias judiciales correspondientes en el marco del “principio de urgencia”.
PUEDES VER: Poder Judicial inicia trámite de detención preventiva contra Sergio Tarache con fines de extradición
El último viernes 14 de abril, la Corte de Lima remitió el trámite de detención preventiva contra Sergio Tarache con fines de extradición, mediante un oficio, a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, con el objetivo de que esta entidad oficie la solicitud de detención preventiva al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima inició tramites de detención preventiva con fines de extradición de Sergio Tarache. Foto: LR
En comunicación con La República, la Cancillería aseguró que “cuando el Ministerio Público haga llegar la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, tramitará inmediatamente dicho pedido para que sea presentado ante las autoridades colombianas correspondientes”.
La institución no confirmó cuánto tiempo demoraría el proceso de extradición, o qué día será presentado.
De acuerdo con la Cancillería, la extradición de Sergio Tarache se realizará mediante “el Convenio Bolivariano de Extradición firmado el 18 de julio de 1911 y el posterior Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Colombia modificatorio del Convenio Bolivariano de Extradición de 2004”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tanto las autoridades colombianas como peruanas "se encuentran trabajando para encontrar el procedimiento más ágil que permita la pronta entrega del señor Tarache Parra".