Varios alcaldes distritales de la región Lambayeque han cuestionado al Gobierno central debido a la destinación de insuficiente presupuesto para la atención de la emergencia provocada por las lluvias en el norte del país, a través del decreto de urgencia 009-2023.
Janet Cubas Carranza, alcaldesa provincial de Chiclayo, declaró a Exitosa Noticias que recibieron un presupuesto de S/ 321.000. Elber Requejo Sánchez, alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, también mostró su preocupación por la asignación de solo S/ 100.000.
“Consideramos que el enfoque en la asignación de estos recursos no ha considerado la situación de catástrofe que se vive en Chiclayo y José Leonardo Ortiz, donde no solo hay afectación por las aguas pluviales sino también por el colapso de los desagües. Entonces, 321 mil soles para Chiclayo y 100 mil para José Leonardo Ortiz, nos causa preocupación”, expresó la alcaldesa.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: Sunedu emitiría pronunciamiento al cumplirse en abril el plazo de evaluación
Seguidamente, Cubas agregó que, pese a las modificaciones en partidas presupuestales de la municipalidad, tiene problemas en recursos para atender la emergencia. Estimó que son más de S/ 2 millones de soles lo que se viene gastando.
“Lastimosamente, hay zonas donde no hemos podido llegar por las limitaciones en presupuesto. Las disculpas a los vecinos. Hay que resaltar la organización de los vecinos que ha podido mitigar más el impacto de los desastres ocasionados por las lluvias”, comentó la alcaldesa.
De acuerdo al cuadro de transferencia de partidas a favor de diversos gobiernos locales, el distrito de Olmos recibirá más de 3 millones de soles; mientras los distritos de Mórrope, Ferreñafe, Mochumí y Cañaris han recibo más de 2 millones de soles. Los distritos de Lagunas y Pítipo recibieron más de 1 millón de soles.