Las intensas lluvias han provocado que el río Tumbes recientemente haya ingresado al umbral rojo de peligro, aunque ahora se encuentra en el umbral naranja. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se prevé que el caudal del río mantenga estos valores significativos en las próximas fechas. El río ya se ha desbordado y las aguas accedieron a la ciudad el último miércoles 12 de abril.
PUEDES VER: Senamhi: ¿en qué regiones del norte y sur continuarán las fuertes lluvias en los próximos días?
Según Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limon, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes, Tacural, Cerro Blanco, Cruz Blanca, Santa María, Casa Blanqueada, Francos y Garbanzal. En la madrugada del jueves 13 de abril, la estación hidrológica El Tigre registró un nivel de caudal de 1.428,78 m.s.n.m. y se ubicó en el umbral rojo.
Informe publicado por Senamhi. Foto: Senamhi
La institución brinda recomendaciones a la población ante el riesgo de actividades. “Se esperan condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas, con probable erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río”, señala.