En los últimos días, Lima presentó un ligero descenso de la temperatura. Algunos ciudadanos reportaron incluso la presencia de neblina en la ciudad. En esta nota de La República te explicaremos por qué se siente menos calor por la noche y durante las primeras horas del día, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Además, conocerás cuándo comenzará oficialmente el invierno en Perú.
El ingeniero Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi, aclaró a La República que han disminuido un poco las temperaturas diurnas por un incremento de la cobertura nubosa, causada por una mayor cantidad de vientos en el mar, cerca a la costa. "(Esto) evita que las temperaturas puedan tener un pico o vayan a aumentar, como en anteriores oportunidades, a 30, 31 grados", puntualizó
Valderrama explicó, además, que este aumento de vientos también genera una menor sensación térmica en las noches. "Además, podemos tener desde el mar un aporte de humedad y eso provoca que tengamos, por ejemplo, atardeceres, madrugadas y amaneceres más frescos, comparando con la temporada de verano", explicó.
El invierno iniciará oficialmente en el Perú el 21 de junio. El Senamhi manifestó que el intenso calor que se sintió en el verano no continuará en los próximos meses debido a la estacionalidad. "Climáticamente en otoño las temperaturas empiezan a disminuir hasta el invierno, que es la época más fría", dijo la entidad.
Lima y Callao tuvieron más de 20 días seguidos de noches calurosas. Foto: Carlos Contreras/La República
El Senamhi informó que el fuerte calor que se siente en la capital se debe a que la temperatura superficial del mar continúa caliente, además de que presenta aproximadamente 2 grados más de los estándares usuales.
Por su parte, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), indicó que el océano podría tener estas características al menos hasta julio por el contexto actual de El Niño Costero.
Este miércoles 12 de abril, los distritos costeros de Lima, Áncash y La Libertad amanecieron nuevamente con cielo cubierto debido a los vientos del sur. Además, se espera brillo solar en horas cercanas al mediodía, indicó el Senamhi por medio de sus canales oficiales.
El Senamhi informó que durante el mediodía de este miércoles, el aire de Lima Metropolitana presentó un incremento de las concentraciones de PM2.5 (partículas contaminantes). Las estaciones de monitoreo ubicadas en Carabayllo y San Borja, registraron valores moderados, de acuerdo con el umbral establecido.