Responden al MEF. Autoridades señalan que Ejecutivo quiere desviar la atención de su responsabilidad, por su falta de capacidad. Alcaldes piden más recursos concretos.
En medio de los cuestionamientos por la baja ejecución presupuestal, las autoridades locales de Piura respondieron a las representantes del Ejecutivo nacional, y aseguraron que la administración de la emergencia por las lluvias depende principalmente de la decisión de la presidenta Dina Boluarte.
El alcalde de la provincia de Paita, Pedro Luis Cuadros Alzamora, explicó que el porcentaje de ejecución (9.8% para Paita) se mide a nivel de devengado, lo que significa que como autoridades deben pagar por un bien o servicio cuando ya fue entregado, y aún hay mucha maquinaria que no ha culminado sus trabajos.
Asimismo, indicó que el Estado de Emergencia no elimina los procedimientos previos a la contratación de un bien o servicio, por lo que es necesario tomar 20 días para regularizar el trámite de las contrataciones que se hagan.
Para el burgomaestre es responsabilidad del Gobierno Central brindar el apoyo indicado a las autoridades locales de la región Piura, y advirtió que existe un malestar del Ejecutivo por la paralización convocada por los alcaldes de Piura.
“Al parecer a nuestros amigos del Gobierno, especialmente del MEF, no les ha gustado que los alcaldes de Piura reclamemos atención y convoquemos a un paro el próximo 18, hoy han sacado esta tabla como queriendo decir 'Piden más dinero y ni siquiera gastan el que tienen', estas líneas son para aclarar, queridos amigos del MEF”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde del distrito de La Unión, Percy Leonel Yamunaque Chero, aseguró que el dinero de la partida presupuestal para las emergencias n.° 068 ha sido gastada en su totalidad, y solo le falta hacer el devengado.
Aseveró que, tras ello, no contarían con más presupuesto para mitigar los efectos de las lluvias en su distrito.
Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el Gobierno Regional de Piura solo ejecutó el 11% de su presupuesto para la atención de la emergencia, y lo mismo sucedió con las municipalidades locales.
El MEF invocó al gobierno regional y las municipalidades de la región Piura a ejecutar sus recursos para atender la emergencia por las intensas lluvias.
Refirió que ambas instancias cuentan con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” de más 94 millones de soles. Sin embargo, a la fecha el avance de ejecución es del 13%.
Paralización Frente al panorama de tensión los alcaldes distritales de Piura anunciaron la conformación de un frente de defensa, con la finalidad exigir mecanismos de apoyo por las lluvias que azotan la región Piura.