Cargando...
Sociedad

Familias de Piura abandonan sus viviendas tras colapso de desagües y falta de agua

En lugares como Lourdes, Monterrico, La Molina, La Providencia, Los Abogados y Los Cedros; los vecinos denuncian falta de agua desde hace 45 días y colapso de desagües ocasionados por las intensas lluvias.

larepublica.pe
Las familias no pueden continuar en sus viviendas debido al colapso de las redes de alcantarillado. Foto: Almendra Ruesta/La República

Con información de Almendra Ruesta/La República

Ante la indiferencia de las autoridades regionales sobre el pedido de brindar solución a la inundación y colapso de desagües ocasionado por las lluvias, decenas de familias de diferentes sectores de Piura decidieron abandonar sus viviendas, puesto que ya no pueden continuar en sus casas ante estos problemas en las redes de alcantarillado y de aguas estancadas.

"El agua (de desagüe) está dentro de la casa (…) Niños se han enfermado. Estamos desesperados, ya no sabemos cuál es la solución", expresó muy indignada la moradora Karla Purano. Asimismo, solicitaron ayuda inmediata para evacuar las residuales, ya que hay ancianos y niños mal de salud producto de este panorama. "Esto puede ocasionar hasta muertes. Están esperando que salga en un féretro", expresó Jorge Alvines.

Las familias advierten enfermedades como consecuencia de las aguas estancadas. Foto: Almendra Ruesta/La República

Además, expresaron que la cámara de bombeo, ubicada en la urbanización Monterrico, ha colapsado, lo cual los mantiene con olores nauseabundos desde hace más de dos semanas. Los vecinos advierten que el deterioro de esta maquinaria ha incrementado las enfermedades en niños y adultos. De igual forma, indicaron que las aguas residuales aumentan la presencia de zancudos.

El ciudadano Eduardo Arbulú manifestó que se encuentran sin agua desde hace más de 45 días. Al respecto informó que hace dos semanas intentaron comunicarse con la EPS Grau para que atiendan sus problemas, pero hasta el momento no son escuchados. "La EPS Grau, Sunass, Defensoría del Pueblo y otras instituciones brillan por su ausencia. Nadie hace nada para solucionar este problema", enfatizó el morador.