Cargando...
Sociedad

RLA señala que prohibición de limpiaparabrisas es extensión de la norma de intangibilidad

El alcalde Rafael López Aliaga indicó que el serenazgo y la Policía estarán facultados para detener a los limpiadores de parabrisas "al violarse la intangibilidad personal”. 

larepublica.pe
Rafael López Aliaga busca la prohibición de los limpiadores de parabrisas en la ciudad. Foto: La República

Tras el asesinato de un joven taxista por negarse a los servicios de un limpiaparabrisas, el alcalde Rafael López Aliaga anunció que buscará una ordenanza para prohibir esta actividad que aqueja a los conductores de la ciudad, ya que muchos de quienes ejercen este oficio obligan a los ciudadanos a entregarles dinero por un trabajo que no solicitaron.

En este contexto, el burgomaestre volvió a pronunciarse al respecto y aseguró que la prohibición de los limpiadores de parabrisas será una extensión de la norma de intangibilidad del centro histórico de Lima.

El ataque del limpiaparabrisas quedó registrado por las cámaras de seguridad. Foto: composición LR/El Sol del León/Quinto Poder

"Es una continuidad a la norma de intangibilidad. Lima Metropolitana tiene potestad en las vías metropolitanas y en el centro histórico de Lima, entonces, la normativa que vamos a dar es de respeto al vecino", indicó la autoridad edil, tras su salida de la misa del Domingo de Pascua.

Añadió que, en caso de que un agente de serenazgo o policía detecte una violación de la "intangibilidad personal”, tendrá la facultad de intervenir al infractor.

Al ser consultado sobre los avances de su gestión en la lucha contra la inseguridad ciudadana, tras cumplirse cien días desde que asumió el cargo de alcalde, López Aliaga afirmó que lo informará en una rendición de cuentas que brindará en el Teatro Municipal el próximo jueves 20 de abril.

Surco multará a limpiadores de parabrisas

La Municipalidad de Surco decidió oficializar la prohibición de los limpiadores de lunas o parabrisas y dio a conocer las nuevas disposiciones en el caso de que haya personas que no acaten las reglas.

De acuerdo a la comuna, las personas que continúen realizando dicha labor no solo recibirán una multa, sino también los conductores que soliciten el lavado de sus autos en la vía pública. El documento establece que deberán pagar el 10% de una UIT, es decir, 495 soles y que su infracción será calificada como leve.