Las intensas lluvias han provocado que el río Amazonas entre en el umbral rojo de peligro. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el aumento del caudal genera el riesgo de un posible desborde. El anuncio inició el domingo 9 de abril a las 6.00 a. m. y será hasta el miércoles 12 de abril. Hay tres centros poblados en riesgo.
PUEDES VER: Senamhi alerta fuertes lluvias en la costa norte y granizo y nieve en la sierra desde este lunes 10
Según Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos, ubicados en Loreto. En la madrugada del domingo 9 de abril, la estación hidrológica de Tamshiyacu registró un nivel de caudal de 118.03 m. s. n. m. y se ubicó en el umbral rojo. Hasta el sábado 8 de abril, el río se ubicaba en el umbral naranja.
Informe publicado por Senamhi. Foto: Senamhi
La institución brinda recomendaciones a la población ante el posible riesgo de desbordes. “Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río. El Senamhi continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales”, señala Senamhi.
Se establece que el umbral rojo es la categoría de peligro más alta utilizada por la institución. Según su portal web, cuando un río ingresa a esta categoría, existen riesgos de desborde y otros desastres. “Previsión de desborde del río y erosión en los márgenes. Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas; afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río”, sentencia Senamhi.