Las lluvias en la sierra de La Libertad vienen generando estragos en algunas provincias como Gran Chimú en donde en el distrito de Marmot nueve centros poblados quedaron aislados a causa de las fuertes precipitaciones. Otras de las provincias que se han visto afectadas son Virú y Ascope.
Fue la alcaldesa de Marmot, Celina Castillo, quien indicó que esperan mayor apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, para poder recibir la ayuda respectiva, por ello se alertó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), de los cuantiosos daños materiales y humanos.
“Por las lluvias intensas se están derrumbando las carreteras, los caseríos se están aislando, el cauce del río ha aumentado y no podemos trasladarnos a Trujillo, ahora se cae nuestro colegio, ¿qué más tiene que pasar para que el Gobierno Regional nos haga caso?”, manifestó la autoridad edil.
La burgomaestre indicó que también ha solicitado apoyo a la Municipalidad Provincial de Gran Chimú para que ayude con su maquinaria, pues con la que cuentan no se encuentra en buen estado de operatividad.
Detalló que los centros poblados aislados son: Chugur, Succhabamba, Palmas, Marmot, Compín, La Cueva, Zapotal, Cormot, La Canal; mientras que los constantes deslizamientos han provocado la interrupción de carreteras en los tramos Hualisinche, La Tranca de Huancay y Compín – Marmot.
Cabe indicar que las torrenciales lluvias, han ocasionado el colapso de la infraestructura educativa, Alberto Fujimori, que se encuentra en el Centro Poblado de Huancay, también ubicado en el distrito de Marmot.
El gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, explicó que “lluvias de trasvase”, fenómeno que se caracteriza por el traslado de nubes de la sierra y de selva a la costa, afectaron a las localidades de Chicama y Cascas. Mientras que las lluvias en la sierra de La Libertad, golpearon a los otros tres distritos de Trujillo.
“Hay daños a la propiedad, afectaciones en torno a ingreso de agua a las propiedades. También se han dañado algunos cultivos, sobre todo en la zona de Laredo, pero gracias a Dios no se registraron daños personales, que es lo más preciado. En Chicama se activó la quebrada Mal Alma producto de las lluvias, pero despué de esa lluvia y prácticamente no ha habido problemas”, indicó.
Todas las lluvias han generado que se activen quebradas como en Chicama: La Mónica que afecta los caserío La Mónica y Quemazón y Mala Alma afectando el tránsito entre Cascas y Sausal, río Quirripano en donde maquinaria de la Municipalidad de Gran Chimú viene trabajando para restablecer el tránsito. Desde el COER La Liberatd han señalado que vienen monitoreando las quebradas.