Cargando...
Sociedad

San Bartolo: beneficiarios de Techo Propio denuncian interrupción arbitraria de bonos

Ciudadanos temen que se detengan las obras por falta de dinero y que los bonos aprobados caduquen, ya que tendrían que iniciar un nuevo trámite que tarda hasta dos años.

larepublica.pe
Sin explicación, Vivienda interrumpió bono Techo Propio a propietarios del proyecto Lima Bonita. Foto: La República

En San Bartolo, más de 2.400 propietarios de casas que forman parte del proyecto social Lima Bonita se mantienen en ascuas, luego de denunciar la suspensión del bono Techo Propio al que calificaron para adquirir su primera vivienda.

Ante esta situación, los afectados decidieron enviar una carta al Ministerio de Vivienda; sin embargo, no obtuvieron respuesta. Cabe mencionar que la entrega de partidas se paralizó a finales del año 2022, por lo que se teme que las obras se detengan por falta de dinero y que deban empezar un nuevo trámite que tardaría hasta dos años.

Maribel Conisilla Cañahua, presidenta de la Asociación de propietarios del proyecto de Vivienda Lima Bonita, explica que el día 3 de marzo mandaron una carta a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

“La ministra no nos abre las puertas. Estamos en la incertidumbre porque los bonos están retenidos y no sabemos por qué. Nos preocupa, somos 2.400 propietarios. Hemos ido a ver la obra y sí hay avances, al menos en la primera etapa, pero son cuatro etapas. Falta desembolsar el bono para los otros propietarios”, indicó Conisilla.

Por su parte, Hernán Retamozo, otro propietario, insiste en que la ministra del sector se manifieste al respecto.

“Lo que nosotros queremos es que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se pronuncie sobre el proyecto de vivienda Lima Bonita y que atienda a la junta de propietarios. La empresa que gestiona el programa, que es Mi Lima, nos indica que el fondo de vivienda Techo Propio del Ministerio de Vivienda ha paralizado la entrega de bonos. ¡Queremos que la ministra nos diga por qué lo ha paralizado!”, expresó.