Cargando...
Sociedad

Gerente de salud y médicos acusados de mal estado de hospital en Ferreñafe

Fiscalía imputa a funcionario y directivos delitos contra la salud pública y contaminación por situación de nosocomio. 

Nosocomio de Ferreñafe requiere rehabilitación tras las precipitaciones. Foto: La República
Nosocomio de Ferreñafe requiere rehabilitación tras las precipitaciones. Foto: La República

La Primera Fiscalía Provincial Penal Coporativa de Ferreñafe inició investigación preliminar contra del titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, y el director del Hospital Referencial de Ferreñafe, José Ríos Chiuyari, por delitos contra la salud pública y delitos de contaminación.

La investigación contenida en la carpeta fiscal n.° 334-2022 también implica a Max Kevin Mejía Salazar, gerente de la Red de Salud de Ferreñafe. A través de la disposición n.° 1 se programó interrogatorio a Nombera Cornejo y los otros dos investigados, para inicios de junio de 2023.

Los hechos investigados se basan en que el Hospital Referencial de Ferreñafe sufrió el colapso de varios de sus ambientes luego de soportar 10 horas continuas por el ciclón Yaku, el último 9 de marzo de 2023. Es así que un día después, el 10 de marzo, las autoridades constataron que el servicio de triaje ubicado en el área de Emergencia había sido reubicado en el interior de un conteiner, pues el techo de la referida área se había desplomado.

En el mismo contexto, las autoridades identificaron que el ambiente destinado para la atención de emergencia de pacientes con dengue estaba a punto de colapsar, además se venía atendiendo a una mujer de manera ambulatoria y sin condiciones.  El ambiente de emergencia para dengue se encontraba habilitado con material prefabricado y humedecido por las precipitaciones pluviales.

Un parecido panorama se observó en los ambientes destinados para el personal médico debido al hacinamiento y las filtraciones de agua en el techo del lugar habilitado con material prefabricado. Sobre este hecho, el Ministerio Público detalló que el ambiente estaba a punto de desplomarse al igual que los servicios higiénicos.

De igual forma, la Fiscalía constató que las áreas de hospitalización, cirugía y ginecología también fueron afectadas por estas lluvias. Las precipitaciones también dañaron el área de Unidad Vigilancia Intensiva, por lo que esta área tuvo que ser reubicada. En estas referidas áreas también se advirtió un alto grado de filtración y posibilidad de desprendimientos.

El Ministerio Público afirmó que el incurrir en delitos contra la salud pública en su figura de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años. Mientras la responsabilidad en delitos ambientales en la modalidad de contaminación ambiental será sancionada con penas que van entre los 2 y 4 años de cárcel. Sobre lo anterior, personal del nosocomio de Ferreñafe también denunció la proliferación de residuos sólidos en los interiores de varios ambientes. 

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: familia denuncia negligencia médica

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"