Las intensas lluvias en la región Piura y la presencia de El Niño Costero siguen generando preocupación en la población, que teme sufrir un nuevo desborde del rio Piura, así como lo sufrieron aquel 27 de marzo del 2017. Es por ello que el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, dijo que urge que las autoridades trabajen en la salida del agua del río Piura hacia el mar por el canal de Chutuque para evitar inundaciones.
Detalló que esta acción se trata de una medida táctica y de emergencia, mientras se implementan las obras del plan integral del río, que incluye presas en la parte alta de la cuenca.
“En el manejo del río, es imprescindible ampliar el canal de Chutuque y que el agua salga por ahí. Eso es algo de corto plazo que hay que hacer en este momento y no hay que perder más tiempo”, aseveró.
PUEDES VER: Soldados ayudan a construir casa para anciana afectada por lluvias en Piura: “La unión hace la fuerza”
De otro lado, Bereche señaló que también es importante trabajar con la elevación de los diques para evitar que los pobladores de la margen izquierda tengan problemas.
“Debemos tener un plan de contingencia de bombear el agua, sacar los aniegos, para que la ciudad siga operando. En el río también se puede hacer en una elevación de diques, sobre todo porque este ha ganado mucha sedimentación y está más alto que algunos sectores”, explicó.