Las intensas lluvias en las regiones de la costa norte continuarán hasta la quincena de abril, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el que incluso se detalla que los acumulados de lluvia más altos se reportarían en las regiones de Piura y Tumbes.
Según el jefe de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, para la primera semana (del 1 al 7 de abril) se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes). Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Senamhi advierte de fuertes precipitaciones en Piura y Tumbes. Foto: Senamhi
Según el Senamhi, estos episodios de lluvia se deberán principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 28 °C.
PUEDES VER: Piuranos se arriesgan y cruzan caudaloso río para rescatar cervezas, papas y otros productos
De acuerdo al Senamhi, por cada nivel de peligro por lluvias, se debe considerar las siguientes recomendaciones.
Durante su visita a la ciudad de Piura, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que ya nos encontramos enfrentando El Niño Costero del 2023. Este duraría entre dos y tres meses.
No obstante, el Senamhi adviritó de que el fenómeno El Niño Global está pronosticado para verano 2023-2024
El Niño Costero es un fenómeno climático que se origina cuando la temperatura del mar se calienta, lo que genera intensas lluvias. Generalmente, las precipitaciones provocan el desborde de ríos, activación de quebradas o deslizamientos, lo que afecta y pone en grave riesgo a la población.