Cargando...
Sociedad

Ronderos se enfrentan a la Policía y rescatan a sujeto que agredió a sobrino de 9 años

Eliser Huamuro, quien es investigado por agresión física y psicológica, usó un machete para evitar su captura. En tanto, las rondas campesinas lanzaron piedras y bloquearon con piedras la carretera para evitar la detención del sujeto. 

larepublica.pe
La Comisaría de Cajamarca también está en alerta a fin de dar con la ubicación del sujeto. Foto: RPP

Un niño de nueve años fue agredido física y psicológicamente por su tío en la región Cajamarca, lo cual motivó que un pariente del menor denuncie a Eliser Huamuro en la comisaría del centro poblado La Pucara (distrito de Tacabamba). Ante esta situación, los agentes del orden organizaron un operativo para capturar al sujeto. Sin embargo, no imaginaron que sus familiares y ronderos evitarían el objetivo, pues utilizaron hasta arma blanca (machete) y bloquearon la carretera. Esto facilitó la fuga del agresor y que la Policía se retire del lugar en aras de salvaguardar su integridad.

Fue en el centro poblado La Pucara que Eliser Huamuro golpeó al pequeño, quien resultó con lesiones y contusiones. El menor fue auxiliado por su tía que pidió el apoyo de las autoridades. De acuerdo al parte policial, los agentes del orden se dirigieron hasta la vivienda del denunciado, pero este los amenazó con un machete.

Aunque eso no fue todo, ya que los familiares lanzaron piedras e interfirieron con la función policial. La situación se complicó cuando en el lugar aparecieron los ronderos que se enfrentaron con los custodios del orden, incluso colocaron piedras en la carretera para evitar el desplazamiento del vehículo policial.

Esta situación fue aprovechada por el agresor que huyó por los arbustos que hay en la zona. La Policía no pudo hacer nada para evitarlo, debido a que fue rodeada por los ronderos.

El comando policial inició la búsqueda del sujeto en el caserío Dinamarca y La Pucara; sin embargo, hasta el momento no hay resultados.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.