Cargando...
Sociedad

La guerra por el oro y la estela de sangre que deja

Arequipa. Burgomaestre de Condesuyos señala que se debe revisar concesiones para determinar quiénes son ilegales.

larepublica.pe
Ataques. Explosión en campamento dejó muerto y heridos. Foto: Difusión. | Difusión

La batalla por el dominio de las vetas de oro, dejó un saldo de un muerto y siete heridos de consideración en el distrito Río Grande, en la provincia de Condesuyos-Arequipa. Hace diez años hay una producción alta del metal precioso. Los conflictos se desatan por la posesión de los terrenos mineralizados. En los ataques se utilizan armas de fuego y dinamita para destruir los campamentos, informó el alcalde Condesuyos Edward Urday. La autoridad detalló que hace cuatro años los enfrentamientos aumentaron.

“Las vetas vienen desde la provincia de Caravelí, pasan por Secocha, llegan a Río Grande, siguen por Cerro Rico que es Yanaquihua, también Chichas e inclusive Andaray. Toda esa zona es minera, aurífera. Básicamente la gente se dedica a la extracción mediante el socavón”, declaró la autoridad. Resaltó que el 100% de los terrenos de los distritos de Condesuyos estarían concesionados.

Ante ello pidió la declaratoria de emergencia por 60 días del distrito de Río Grande. En ese tiempo debe analizarse la propiedad de las concesiones.

El burgomaestre puntualizó que la Ley de Formalización Minera no está funcionando.

Detalló que solo culminaron este proceso 250 mineros artesanales y a nivel regional solo dos el 2022. “La norma no está ayudando a formalizar al minero por lo que los grupos de poder buscar manejar estas zonas”, sostuvo.

Urday participó de la reunión de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Presidencia del Consejo de Ministros, de la Policía y Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM). Ahí se confirmó revisar si todos los ocupantes de los predios están inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Además se analizará suspender ciertas labores de la zona de conflicto por parte de la GREM y se investigará internamente los hechos en último ataque al campamento.