Cargando...
Sociedad

Fallecidos y aumento de casos de dengue en Piura y Lambayeque


Reportan tres mujeres fallecidas por dengue en Piura. Chulucanas registra más personas afectadas por enfermedad viral. En región Lambayeque, se confirmó el incremento de positividad.


En medio de las lluvias, los casos de dengue se han incrementado en las regiones de Piura y Lambayeque con un gran número de casos positivos. Foto: La República

Las lluvias intensas e inundaciones han dejado hasta el momento decenas de viviendas afectadas y familias damnificadas. Y la salud también se está viendo afectada y el primer nivel de atención se agudiza por sus ya conocidas deficiencias.

En la región Piura, se reportó tres fallecidos  en la última semana y 6.000 casos de dengue en lo que va del 2023, según explicaron ayer jueves 30 de marzo los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), durante una conferencia de prensa.

Las víctimas eran mujeres procedentes de los distritos de Catacaos, Ignacio Escudero y Sullana, respectivamente. Las fallecidas tenían enfermedades crónicas y su condición de salud se agravó tras contraer dengue.

Christian Requena Palacios, decano el Colegio Médico de Piura, declaró a medios locales que Chulucanas es el lugar con más casos con 1.360. Le sigue Sullana con 810, La Huaca con 590, Piura con 456.

En esa línea, Requena recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) y también a la Diresa asegurar la dotación de medicamentos y las buenas condiciones de los centros de salud para que los pacientes enfermos puedan superar la enfermedad. 

En contraparte, funcionarios de la Diresa de Piura anunciaron intensificar la vigilancia epidemiológica del mosquito transmisor Aedes aegypti en las zonas en donde se han reportado más casos. De igual forma, pidieron a la población hacer limpieza a los recipientes donde almacenan agua. En otro momento, los especialistas calificaron los casos de dengue como "una epidemia" donde se requiere aplicar con urgencia un plan de contingencia, para acciones de prevención y tratamiento a pacientes.

Ayer, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque también confirmó 726 casos de dengue en el departamento. Los distritos de Tumán y Motupe son los más afectados con 177 y 158 casos, respectivamente.

El responsable de la Unidad de Control de Vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, José Paiva Quesquén, advirtió mayor riesgo de reproducción del zancudo a raíz de las últimas precipitaciones pluviales.

Tras intervenciones de brigadas de salud en casa por casa de los pobladores, la Geresa precisó que los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua.  "Ya tenemos identificados los principales criaderos del zancudo trasmisor y es necesario que la población lo conozca para trabajar en prevención. Si la persistencia de la lluvia continúa, además de los criaderos mencionados, los inservibles que están en patios y techos van a favorecer la reproducción del vector. Se debe priorizar la limpieza", señaló.