Cargando...
Sociedad

Fallecidos y aumento de casos de dengue en Piura y Lambayeque


Reportan tres mujeres fallecidas por dengue en Piura. Chulucanas registra más personas afectadas por enfermedad viral. En región Lambayeque, se confirmó el incremento de positividad.


En medio de las lluvias, los casos de dengue se han incrementado en las regiones de Piura y Lambayeque con un gran número de casos positivos. Foto: La República

Las lluvias intensas e inundaciones han dejado hasta el momento decenas de viviendas afectadas y familias damnificadas. Y la salud también se está viendo afectada y el primer nivel de atención se agudiza por sus ya conocidas deficiencias.

En la región Piura, se reportó tres fallecidos  en la última semana y 6.000 casos de dengue en lo que va del 2023, según explicaron ayer jueves 30 de marzo los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), durante una conferencia de prensa.

Las víctimas eran mujeres procedentes de los distritos de Catacaos, Ignacio Escudero y Sullana, respectivamente. Las fallecidas tenían enfermedades crónicas y su condición de salud se agravó tras contraer dengue.

Christian Requena Palacios, decano el Colegio Médico de Piura, declaró a medios locales que Chulucanas es el lugar con más casos con 1.360. Le sigue Sullana con 810, La Huaca con 590, Piura con 456.

En esa línea, Requena recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) y también a la Diresa asegurar la dotación de medicamentos y las buenas condiciones de los centros de salud para que los pacientes enfermos puedan superar la enfermedad. 

En contraparte, funcionarios de la Diresa de Piura anunciaron intensificar la vigilancia epidemiológica del mosquito transmisor Aedes aegypti en las zonas en donde se han reportado más casos. De igual forma, pidieron a la población hacer limpieza a los recipientes donde almacenan agua. En otro momento, los especialistas calificaron los casos de dengue como "una epidemia" donde se requiere aplicar con urgencia un plan de contingencia, para acciones de prevención y tratamiento a pacientes.

Ayer, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque también confirmó 726 casos de dengue en el departamento. Los distritos de Tumán y Motupe son los más afectados con 177 y 158 casos, respectivamente.

El responsable de la Unidad de Control de Vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, José Paiva Quesquén, advirtió mayor riesgo de reproducción del zancudo a raíz de las últimas precipitaciones pluviales.

Tras intervenciones de brigadas de salud en casa por casa de los pobladores, la Geresa precisó que los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua.  "Ya tenemos identificados los principales criaderos del zancudo trasmisor y es necesario que la población lo conozca para trabajar en prevención. Si la persistencia de la lluvia continúa, además de los criaderos mencionados, los inservibles que están en patios y techos van a favorecer la reproducción del vector. Se debe priorizar la limpieza", señaló.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos