El 20 de marzo comenzó oficialmente el otoño en el Perú; sin embargo, el calor del verano se sigue sintiendo en varias regiones del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta temporada será más cálida a comparación de años anteriores, debido a que el mar se mantendrá caliente. En esta nota de La República te explicaremos cuál es el pronóstico del clima para el invierno del 2023 y lo que se sabe de El Niño Costero.
PUEDES VER: Senamhi advierte de fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas en la costa norte y sierra
El Senamhi explicó a La República que las temperaturas del verano no se repetirán en lo que resta del año, ya que siempre disminuye desde el otoño hasta el invierno, que es la época más fría.
Por otro lado, se prevé que, entre abril y junio, será cálido en la costa, porque habrá por lo menos 1,5 grados por encima de lo que se suele sentir en esta temporada.
"El Enfen ha indicado que, por lo menos, hasta julio, las temperaturas del mar en la región Niño 1+2, que incluye la costa norte y central del Perú, presentarán condiciones cálidas debido al actual contexto de El Niño Costero. Por lo tanto, se prevé que las temperaturas del aire en las ciudades costeras presentarían también incrementos de por lo menos 1 °C hacia el invierno 2023", dijo la entidad.
Señalaron, además, que es probable que en la costa norte y centro del Perú, que incluye Lima, se mantenga el actual calentamiento de las aguas, por lo que la sensación térmica del aire en el litoral costero sería más alta que la registrada a inicios del 2023.
Según Senamhi, la regiones más afectadas por el Niño Costero 2023 serán Piura, Tumbes y Lambayeque. Estas ya han sido declaradas en emergencia por la presencia de intensas lluvias.
Las lluvias en Tumbes continúan y ponen en riesgo a la población. Foto: Andina
Los expertos indican que el Niño Costero podría iniciar entre abril y mayo de este 2023.
El invierno en Perú inicia el 21 de junio a las 09.58 a. m., según los indicadores meteorológicos.
El invierno. Foto: RunRun.
"El calor del verano no continuará todo el año debido a la estacionalidad, es decir, climáticamente en otoño las temperaturas empiezan a disminuir hasta el invierno", así lo confirmó el Senamhi.
De acuerdo al Senamhi, continuarán las fuertes lluvias en la costa norte del país, específicamente en Sullana, Zarumilla y Piura.
Según Senamhi, se considera una ola de calor nocturno al episodio en que la temperatura mínima se incrementa hasta alcanzar el umbral de percentil 90 (categoría de noche cálida) hasta el umbral del percentil 99 (categoría de noche extremadamente cálida) durante tres o más noches consecutivas en una región determinada.
El Senmahi indicó también que las olas de calor nocturno se podrían extender hasta los próximos meses, considerando la proyección de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) acerca de la prolongación de la anomalía en la temperatura del mar en la costa peruana.
El Senmahi indicó también que las olas de calor nocturno se podrían extender hasta los próximos meses. Foto: La República