Desde 2019 a la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha recibido 170.000 denuncias de casos de negligencia médica en hospitales y centros de salud públicos y privados.
Un equipo de abogados del estudio Muñiz explicaron a La República, que los casos de negligencia médica se encuentran entre los más complejos y hay diferentes vías que las víctimas pueden tomar como la administrativa, civil y penal.
En el aspecto administrativo, el abogado socio del estudio Muñiz, Eduardo Hurtado, explicó que califica como negligencia médica un mal diagnóstico hasta la muerte de un paciente. Por ello, en el caso de un establecimiento privado, está sujeto a un procedimiento sancionador a cargo de SuSalud.
PUEDES VER: Agricultor sufre el hurto de S/40.000 producto de la venta de papa en Arequipa
Si el caso se comprueba y amerita una sanción, la entidad puede imponer sanciones graves de 40 hasta 500 unidades impositivas tributarias (UIT), además de la suspensión de los servicios médicos. Lo más grave es pérdida de la autorización para funcionar como centro médico o clínica privada. En Lima, se han presentado casos de sanción, pero ninguno ha perdido su autorización.
Por otro lado, está la vía legal. En este punto, el abogado Javier Cornejo del estudio Muñiz, explicó que cuando una víctima quiera recurrir al derecho penal tiene que tener en cuenta el Código Penal. Este señala delitos como el homicidio culposo que castigaría al médico o personal sanitario con una pena de 1 a 6 años, lesiones culposas (1 a 4 años de pena), exposición o abandono de personas al peligro (1 a 4 años de pena). También se contempla el ejercicio ilegal de la medicina.
En el proceso penal también se le puede imponer una multa al médico o a la clínica en cuestión y, además, una indemnización a la víctima. Otro punto que se puede lograr en la vía penal es que el juez penal disponga la inhabilitación del médico y una sanción para la clínica.
Cornejo remarcó que para demostrar una negligencia médica en un proceso penal, se debe identificar el incumplimiento de artículos de normas técnicas (Lex Artis). Por ejemplo, el procedimiento que debe seguir un médico en el tratamiento de un paciente con diabetes.
En cuanto al aspecto civil, la abogada Nuria de Amat, del estudio Muñiz, indicó que el propósito de esta vía es lograr una indemnización económica para las víctimas.
La profesional señaló que en todo el proceso civil se analiza la presunta negligencia para demostrar cómo ocurrió. Remarcó que lo grave en el Perú, es que no hay una uniformidad de criterios para que los jueces resuelvan las indemnizaciones.