¿Sabia decisión? La casa de dos pisos construida hace 12 años por Teodosio Aujaice Quintanilla, sin cumplir con los requerimientos de ley, fue demolida por personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, distrito donde se ubicaba el inmueble. Esta acción fue permitida por el dueño luego de que el municipio le diera dos opciones: la demolición o el pago de una multa de 300.000 soles.
“Esta construcción ha sido hace más de 12 años, ha tomado el pasaje y ha impedido la transitabilidad de nuestros vecinos. El dueño se ha allanado a la municipalidad, ha evitado la multa porque lo íbamos a sancionar con 300.000 soles”, explicó el alcalde Jesús Maldonado Amao, a Canal N. Asimismo, indicó que se ha detectado más de 80 viviendas construidas en de forma ilegal, en circunstancias parecidas. Ante ello, informó que se aplicarían las multas o sanciones correspondientes. "Nuestro distrito no puede ser tomado por el antojo de algunos vecinos", expresó.
El alcalde de SJL advirtió medida radical con viviendas construidas ilegalmente. Foto: composición LR
Como se recuerda, este predio fue construido de manera informal en medio de la pista e, incluso, era usado como alquiler de otras personas. En un informe de Latina se conoció que el inmueble se empezó a construir en el 2011 y no tuvo ninguna objeción por parte de gestiones pasadas. Ahora, los nuevos funcionarios mencionaron que demolerán la propiedad en un plazo máximo de 30 días.
La República acudió al lugar semanas atrás para verificar a la vivienda que aún no había sido demolida:
Recientemente, se ha dado a conocer numerosos casos relacionados a construcciones informales en San Juan de Lurigancho. Entre ellos, vecinos del distrito denunciaron la construcción de una pollería en un espacio que había sido alquilado para ser una vivienda. El humo y el olor del local ocasiona malestar en las familias que viven en el edificio de al lado.
Vecinos pidieron la demolición inmediata de dicha vivienda que obstaculiza el paso. Foto: La República / captura de Latina Noticias
En San Juan de Lurigancho, ciudadanos denunciaron que falsos colectivos habrían establecido un sistema de secuestro.
"Yo tomé el colectivo a las 8.20 p. m., en Abancay, dirigiéndome para SJL. Cuando estamos por Pirámides del Sol, me quedo un poco dormida y el chico menor de edad me abraza y me dice: 'Ya perdiste, pues' (...) a la chica de adelante le da mi cartera y comienza a buscar mis tarjetas (...)", dijo a Panamericana una de las agraviadas.