Una de las alternativas que posee el Perú para dinamizar la economía de la macrorregión norte y cerrar brechas en salud, educación y vías están en la ejecución de 11 proyectos mineros valorizados en más de $ 23.000 millones, con lo que se verían beneficiados más de 4 millones de personas al 2031.
El economista Rudy Laguna en la presentación del estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú, Macrorregión Norte - Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), estableció que el norte del país concentra el 44% de la cartera de toda la inversión minera del Perú 2023-2031, la cual asciende a 54 mil millones de dólares.
Laguna detalló que Cajamarca tiene La Granja ($ 5.000 millones), Conga ($ 4.800 millones), El Galeno ($ 3.500 millones), Yanacocha Sulfuros ($ 2.500 millones), Michiquillay ($ 2.500 millones) y Reposición Tantahuatay ($ 194 millones). Precisó que en Piura cuenta con Río Blanco ($2.500 millones) y Ampliación Bayóvar ($ 450 millones). La Libertad, La Arena II ($ 1.364) y Ampliación Santa Marta ($ 121 millones). Y Lambayeque tiene a Cañariaco ($ 1.043).
Señaló que esta cartera tiene que ponerse en valor para generar ingresos por canon y regalías, crear fuentes de empleo e impulsar la inversión pública. “Cajamarca tiene un potencial. Si no se ponen en valor los proyectos mineros la pobreza va a empeorar. Para eso se necesita un acuerdo político. El acuerdo político y los trámites son importantes para impulsar estos proyectos”, precisó el especialista en este rubro.
PUEDES VER: Trujillo: vecinos limpian sus calles destruidas por las lluvias en el distrito de La Esperanza
Según se informó la minería en la Macrorregión Norte beneficia económicamente a 645 mil personas, al generar 161 mil empleos directos e indirectos y multiplicar su impacto en 484 mil familiares.
“Eso significa que el 9% de la macrorregión norte está vinculada a la minería.En Cajamarca la minería genera principalmente 124.000 puestos de trabajo directos e indirectos, impactando a otras 372.000 personas. Ello representa el 34% de la población a nivel regional”, expresó Rudy Laguna.