Cargando...
Sociedad

CNDDHH acusa a López Aliaga de "querer acabar la memoria de peruanos" tras cierre del LUM

“Este señor, envalentonado con sus municipalidades, quiere acabar con la memoria de todos los peruanos y peruanas”, afirmó el secretario adjunto de la CNDDHH, Juan Miguel Jugo, contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ante el cierre temporal del Lugar de la Memoria.

Lugar de la Memoria
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es acusado de querer "acabar con la memoria de los peruanos" tras el cierre del LUM. Foto: Composición LR

El último martes 28 de marzo, la Municipalidad de Miraflores, que tiene como alcalde a Carlos Canales de Renovación Popular, dispuso la clausura temporal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) porque no contaba con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificación (ITSE), ya que venció en mayo de 2016, según informó el municipio.

Ante ello, diversas organizaciones civiles y de derechos humanos se pronunciaron en contra de la medida. Una de ellas es del secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Juan Miguel Jugo, quien acusó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de "querer acabar con la memoria" de los peruanos tras el cierre temporal del museo.

“Él lo ha cuestionado claramente y la municipalidad de su partido es la que ha cerrado el LUM. Aquí, como digo, no hay mucho secreto. Lo concreto es que este señor envalentonado con sus municipalidades quiere acabar con la menoría de todos los peruanos y peruanas, y, como lo repetimos: el país que no tiene menoría de sus errores está condenado a repetirlo, creo que eso es lo que tenemos en estos momentos”, aseguró Juan Jugo en entrevista con Exitosa Noticias.

Solidaridad con el Lugar de la Memoria

El director del LUM, Manuel Burga, consideró que la medida de la Municipalidad de Miraflores es un acto abusivo e injusto. Agregó que el museo, que alberga la historia de violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000, cumple con todas las normas de seguridad. “Es un acto ilegal, injusto y abusivo con una institución que ha ganado un premio de arquitectura en el Perú y América Latina, que no tiene todas las perfecciones que uno puede esperar, pero cumple con todas las normas de seguridad”, declaró a "Nativa TV".

Por su parte, a través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo calificó como un hecho grave la clausura del museo. Ante ello, solicitó a la Municipalidad de Miraflores un informe detallado de las razones que motivaron el cierre.

Mauricio Zavaleta, excoordinador del Lugar de la Memoria, consideró el cierre del museo como un acto político contra el LUM. Recordó que, desde la inauguración de este espacio, ha habido una buena relación y cooperación con la municipalidad de Miraflores.

Motivo del cierre temporal del Lugar de la Memoria.

Mediante un documento de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, se le informó al LUM que ese mismo día (28 de marzo) se realizaría un control de seguridad del establecimiento. Según informó la entidad, el museo no contaba con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificación (ITSE), ya que venció en mayo de 2016. Asimismo, indicó que se evidenció la ausencia de humo centralizado, luces de emergencia y señalización de seguridad en todo el recinto.

Arbitrario. Vista panorámica del LUM en cuya puerta se aprecian los carteles de clausurado. Foto: John Reyes/La República

Postura de Rafael López Aliaga frente al Lugar de la Memoria

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tiene una postura clara sobre el LUM, al cual acusó de ofrecer una “falsa narrativa” sobre el periodo de violencia vivida en el país entre los años 1980 al 2000, que fue un escenario de masacres perpetradas por Sendero Luminoso y atrocidades del Ejército.

“Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni de reconciliación. Allí se escribe una narrativa en la que los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora. Eso no es así. (Ellos) han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, señaló el burgomaestre durante la juramentación del alcalde de Miraflores, Carlos Canales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aparatoso accidente en av. Javier Prado deja dos heridos: camioneta terminó empotrada contra caseta policial

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Medio pasaje: ATU multará con S/550 a unidades de transporte público que no respeten este beneficio, ¿cómo presentar una denuncia?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026