Desde diciembre 2022 hasta mediados de febrero 2023, ciudadanos de todo el país se movilizaron por las principales vías del Cercado de Lima en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Este contexto generó que diferentes unidades del Metropolitano cambien sus trayectos. Además, en una ocasión, vándalos atacaron la estación Jirón de la Unión, rompiendo las lunas y más estructuras. Ante aquel panorama, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso el desvío de la ruta C y la creación del servicio E.
Es decir, actualmente el recorrido de la ruta C sigue recortado, por lo que los pasajeros deben hacer un transbordo y bajarse en la Estación Central para llegar al resto de destinos que van desde Colmena, Jirón de la Unión, Emancipación hasta el parque Ramón Castilla, en el Cercado de Lima. Como resultado de este hecho, los usuarios deben esperar a tomar este nuevo bus, lo que genera aglomeraciones, sobre todo en hora punta.
PUEDES VER: Ampliación del Metropolitano: ¿cuál es la situación de esta obra y por qué aún no opera?
Estación Jirón de la Unión del Metropolitano en el Centro de Lima tras actos vandálicos. Foto: Andina
Si bien las manifestaciones en la capital ya han cesado, asimismo, el centro histórico de Lima ha sido considerado como zona intangible. No obstante, la ATU aún no ha informado oficialmente si este cambio será permanente. Es preciso indicar que realizar el transbordo suele dificultar más el viaje, sobre todo a adultos mayores y personas con discapacidad, puesto que todos los usuarios deben bajar y volver a subir a otra unidad.
La ruta C conectaba Chorrillos con diferentes puntos del Centro de Lima. Foto: composición LR/ archivo LR/ ATU
Ante esta situación, David Hernández, vocero de esta entidad, indicó a La República que se encuentran en "constante evaluación" de los trayectos de la ruta del servicio regular C con el objetivo de brindar un mejor servicio. "Consideramos que el ajuste del recorrido ayudará a liberar con prontitud los buses y así atender la demanda de otros usuarios en las estaciones de la Vía Expresa. De igual modo, promover el transbordo como alternativa de viaje", indicó en un mensaje.
Aunque hasta la fecha no se ha oficializado este recorte, Hernández señaló que esta medida "responde a las mejoras operacionales". No obstante, si bien es cierto que los buses del recorrido C se liberan al llegar a la Estación Central, la aglomeración y malestar de los usuarios es la misma, dado que muchos de ellos suelen correr hasta el otro extremo del terminal para evitar ser los últimos de las colas, las cuales, al fin y al cabo, se terminan generando.
Nueva ruta E. Foto: ATU
El servicio regular de la ruta E del Metropolitano funciona de lunes a viernes, de 5.00 a. m hasta 10.00 a. m y de 4.00 p. m hasta 9.00 p. m. Por lo tanto, cada vehículo debe realizar su recorrido desde la Estación Central hacia las estaciones Colmena, Jirón de la Unión y Tacna.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano implementará 18 nuevas estaciones desde el terminal Naranjal, en Independencia, hasta el cruce de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo. La obra busca beneficiar a cerca de 80.000, sobre todo a vecinos de Comas y Carabayllo.