Cargando...
Sociedad

Arequipa: en Cerro Colorado contratan a funcionarios por locación de servicios

Prohibido. Según la Contraloría, contratar personal en cargos permanentes mediante esta modalidad, no está permitido por ley. Alcalde Vera Paredes dice no saber nada del caso. 

Cerro Colorado
Alcalde. Manuel Vera Paredes afirmó no conocer sobre contrataciones en subgerencias de la comuna que dirige. Foto: La República

Tres funcionarios y dos servidoras públicas fueron contratados en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en Arequipa, mediante la modalidad de locación de servicios, según alerto la Contraloría General de la República.

De acuerdo al ente de control, lo cuestionable es que esta modalidad está prohibida por la Ley 31298, norma que está vigente desde el 21 de julio de 2021. Infringir esta ley implica responsabilidad penal, civil y administrativa. Además, según el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna, los cargos en los que se contrató a los 5 trabajadores son de carácter permanente.

Los funcionarios que fueron contratados bajo esta modalidad son: Bertha Midhuan Díaz Huamán en el cargo de subgerente de la Mujer y Desarrollo Humano, Renzo Olivares Mulloni en el cargo de subgerente de Asuntos Legales Administrativos, Flor Indira Molina Ticona como jefa de Departamento de Desarrollo de Juventudes.

Mientras que Katherine Pelaez Carpa fue contratada como asistente administrativa de la Subgerencia de la Mujer y Marisol Ttito Prieto como asistente administrativo de la Oficina de Participación Vecinal.

La Contraloría especificó que para ocupar cargos de naturaleza permanente, se debe hacer un concurso obligatorio.; todo lo demás es nulo. Esto según el decreto supremo 005-90 del reglamento de la carrera administrativa.

Alcalde dice no saber

Respecto al informe emitido por Contraloría, el alcalde distrital Manuel Vera Paredes, manifestó que no tiene conocimiento sobre el caso.

No obstante, sostuvo que verificará los contratos de los cinco trabajadores para dar respuesta. No descartó que los investigados sean retirados de los puestos que ocupan, si encuentran actos irregulares en las contrataciones. "Si nosotros encontramos, como dice la Contraloría, inmediatamente tomaremos acciones y tienen que ser separados", dijo el burgomaestre.

Despidos arbitrarios

De otro lado, el Sindicato de Servidores Civiles de la Municipalidad de Cerro Colorado, denunció despidos arbitrarios de trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Ante ello, Vera Paredes negó esta acusación y aseveró que los servidores retirados no cumplieron con lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR: puestos que tenga plazas y presupuesto, así como un ingreso a través de un concurso.

Vera niega despidos arbitrarios

"Nosotros no hemos realizado ningún tipo de despido arbitrario. El área correspondiente de personal ha realizado una evaluación de cada uno de los contratos e inmediatamente ha tomado una acción con todos aquellos que no han cumplido con lo manifestado por el Servir", dijo el alcalde Vera Paredes.

También negó que ciudadanos que apoyaron su campaña, hayan ingresado en los puestos que dejaron los despedidos.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"