Por segunda vez, la población de Tambogrande está en riesgo de ser afectada por el desborde del río ante el incremento del caudal producto de las lluvias en la sierra piurana. Inclusive, la población de Malingas se ha quedado aislada debido a la activación de las quebradas San Francisco y Carneros.
Recordemos que, desde la tarde de hoy sábado 25 de marzo, la estación Tambogrande pasó de un caudal de 369 m3/s a un caudal 1.142 m3/s, lo que significa un eventual desborde del río. Esto pone en riesgo a la población de esta localidad.
Pobladores se encuentran aislados. Foto: captura de pantalla La República.
Ante esta situación, el alcalde del distrito de Tambogrande, Segundo Meléndez, exigió la instalación de un puente aéreo para evitar que la población de Malingas siga sufriendo el desabastecimiento de alimentos. Además, aseveró que viene trabajando para llevar ayuda a esta población.
“La presidenta Dina Boluarte informó que se prevé un fenómeno de El Niño costero y un fenómeno global, por lo que las lluvias no cesarán en la región y esta población seguirá aislada, corriendo el riesgo de desabastecimiento y falta de atención ante las emergencias de salud”, precisó la autoridad.
Por otro lado, el secretario de Defensa Civil, Wilson Ochoa, dijo que ya se encuentran atentos ante la crecida del río y que se viene alertando a la población a fin de poder realizar la evacuación de las familias que viven cerca a la ribera del río.