Ni una menos. Pese a que el caso de la joven que fue atacada en la plaza Dos de Mayo sucedió el último 18 de marzo, la Justicia peruana no emitió hasta el último viernes 24 una orden de captura internacional contra Sergio Tarache y lo puso en la lista de los más buscados. Estas acciones recién se realizaron tras la muerte de la mujer, quien tenía el 60% del cuerpo quemado a causa de su agresor.
El director de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, anunció que esta orden de captura internacional le impedirá salir del Perú.
"Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades", dijo a RPP Noticias.
PUEDES VER: Examen de San Marcos 2023 EN VIVO: último minuto, puntajes mínimos y cuándo se sabrían resultados
En esa línea, sostuvo que la PNP informó al Ministerio Público para que se dé una detención preliminar contra el sujeto hace cuatro días. Sin embargo, esto no pudo ser procesado, ya que el delito de flagrancia solo dura un día en el país.
“La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas ya no se le puede detener porque se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea. Por ello es que existe una iniciativa legislativa, debatido en el sector Interior, porque avisoramos el incremento delictivo. ¿Por qué no una flagrancia de siete días? ¿A quién protegemos si no se hace una reforma constitucional de ese tipo?”, expresó.
Por otra parte, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Sergio Tarache Parra en la lista de los más buscados. Si tiene información, comuníquese al teléfono 0800 40 007.
Sergio Tarache. Foto: Mininter
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).