Cargando...
Sociedad

Expolicía está implicado en crimen de suboficial calcinado en Juliaca

También fue detenido Ismael Díaz. A ellos se les encontró un arma que habría usado el efectivo calcinado.

Puno
Caen. Presuntos criminales no solo tienen antecedentes, tenían el arma de la víctima. Foto: La República

La División de Homicidios de la Policía detuvo a Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), alias “Chato” e Ismael Franklin Díaz Ccallata (28), apodado “Flaco o Salvador”. Ambos estarían implicados en la muerte del SO2 PNP José Luís Soncco Quispe (29), cuyos restos fueron encontrados calcinados durante las protestas del 9 de enero en Juliaca.

Los detenidos integran la banda criminal “Huelga de Juliaca y de Luto”, que también dejó con lesiones graves al SO3 Ronal Villasante Toque (25). Según el testimonio de este último, habrían sido atacados cerca de la medianoche del 9 de enero por una turba cuando realizaban patrullaje por el sector de la salida a Huancané.

La detención se efectuó tras el trabajo de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima y Juliaca. Luego de las labores de inteligencia operativa, junto al Ministerio Público se estableció la participación directa ambos en la referida banda.

Ante algunas evidencias, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román solicitó su detención preliminar por tres días, el allanamiento y descerraje de inmuebles, diligencias que fueron autorizadas por el Juez Pedro Quispe Vilca, del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de Juliaca.

Durante las diligencias se allanó dos inmuebles ubicados en jirón María Julia Y-21, de la urbanización Clara Victoria, y en la avenida Aviación S/N, por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Prontuariado

Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco es policía en situación de retiro. Cuenta con un historial delictivo por receptación de vehículo en agravio de Reybel Sotec Polo, ocurrido en octubre de 2020, en Nazca. También presenta dos denuncias por violencia familiar y el retiro voluntario de su hogar.

Al momento de su detención se le requisó US$ 23 800, una pistola Pietro (tubo cañón, resorte, corredera y piezas incineradas que pertenecen al policía incinerado. También una cacerina de fusil AKM abastecida con siete municiones y un celular.

Además se detuvo a su conviviente, Yesenia Molina Vargas (27), al encontrársele en flagrancia delictiva por el delito contra la seguridad pública, fabricación, comercialización, uso o porte de armas, así como por presuntamente incurrió en lavado de activos.

Lo más visto

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Vecinos del edificio que se incendió en el Rímac temen que sus casas se derrumben: "Las paredes están cediendo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"