Era un fugitivo. Lo buscaron durante un año, burló todos los esfuerzos de la Policía por atraparlo y ahora, finalmente, pudieron concretar la tan esperada captura. Agentes de inteligencia detuvieron en Chimbote (Áncash) al exgobernador de Huánuco Juan Alvarado Cornelio, para quien el Poder Judicial había dispuesto 18 meses de prisión preventiva.
El Gobierno ofrecía 30.000 soles de recompensa por su captura. Este dinero será cobrado por un colaborador que dio pistas sobre su paradero.
Alvarado es sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Negociadores de la Región’, integrada por otras 32 personas, entre ellas tres exalcaldes distritales y un exregidor.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, a cargo del juez Elmer Contreras Campos, había ordenado su internamiento en el penal de Potracancha por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada por la compra de 7.995 laptops para docentes de Huánuco, valorizadas en 22 millones de soles.
Intervención fiscal junto con la Policía de la Diviac. Foto: Tu Diario Huánuco/PNP
La Fiscalía sustentó su requerimiento de prisión preventiva con un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que concluyó que los investigados habrían direccionado la adquisición para que las laptops sean de una determinada marca y modelo, sin tener los equipamientos necesarios.
PUEDES VER: Exgobernador de Huánuco, sus 2 hijos y 3 exalcaldes habrían formado una organización criminal
Las computadoras fueron importadas con diferentes características a las requeridas y antes de su entrega a los docentes fueron reensambladas, reemplazaron los discos duros de 256 gigabytes (GB), que eran de fábrica, por otros de mayor capacidad de almacenamiento (1 terabyte). Las laptops fueron adulteradas, cambiaron el número de la placa base del ordenador con la finalidad de que cumpla con las características requeridas de la orden de compra emitida.
Alvarado fue ubicado, a poco de cumplir un año en la clandestinidad, en la manzana I, lote 5 y 6 de la urbanización Amauta, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa. Fue sorprendido cerca de las 7:00 p.m. del miércoles. “Salió del inmueble a comprar pan y fue intervenido por personal de la USEG y DIVMRI PNP Huánuco. Luego fue conducido a la comisaría PNP sectorial Buenos Aires, donde se realizaron las diligencias de ley para ser trasladado a Huánuco”, señalaron fuentes de la Fiscalía.
El detenido fue trasladado por vía aérea a Huánuco, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales. Alvarado tiene requisitoria vigente por tres delitos, según confirmó el Poder Judicial.