Cargando...
Sociedad

La Libertad: Daniel Gamboa: "ARCC fracasó en trabajos de prevención en el norte"

El decano del Colegio de Ingenieros en La Libertad, indicó que no hubo un trabajo preventivo y la reconstrucción del 2017 no tuvo avance y afectó a trujillanos.

larepublica.pe
Miles de familias siguen vulnerables al no concluirse las obras de las quebradas en Trujillo.. Foto: ANDINA

Lo ocurrido en Trujillo y toda la región La Libertad, con el desborde ríos, las inundaciones por los huaicos y las lluvias, ha sido una falta de prevención, además Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) fracasó, señaló el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad, Daniel Gamboa Príncipe.

El representante de la CIP-CDLL fue enfático en señalar que no hubo el trabajo preventivo y que además los organismos respectivos no tenían mapeado al ciclón Yacu.

“Desde el inicio del 2023, como colegio profesional manifestamos a las autoridades locales es formar su plataforma de Defensa Civil, personas que trabajan en gestión de riesgo. El Enefen venía dando comunicados que no se avizoraba lluvias, no tenían visualizado al ciclón Yaku", expresó a La República.

“Lamentablemente, no se ha trabajado en prevención, en el tema de Reconstrucción con Cambios no han avanzado o acelerado los tiempos para tener las quebradas terminadas o las soluciones integrales que se plantearon desde el 2017”, agregó el decano.
Tras lo que vivieron las familias trujillanas para Gamboa Príncipe, luego de seis años, todo fue un fracaso con la ARCC.

“Ha fracasado esta Autoridad (ARCC) se creó de manera excepcional y temporal, no solo para construir las pistas colegios que se vieron afectados. Se dedicaron a obras públicas y retrasaron las obras de mitigar riesgos para que las aguas no lleguen hasta Trujillo y no fue así”, detalló el titular del CIP.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: padres bloquean carretera y exigen la reconstrucción de colegio

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Cómo será el debate presidencial 2026: reglas, formato, temas y todo lo que debes de saber

Deportes

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: golazo de volea de Satriano en el Bernabéu por LaLiga de España

DT de Carabobo mostró confianza en su equipo previo al duelo ante Sporting Cristal por Copa Libertadores: "Vamos a estar a la altura"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina