Tras sobrevivir seis días a la deriva en medio del mar, cuatro pescadores de la embarcación Huáscar II fueron rescatados por personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Fuerza de Aviación Naval. La nave había sufrido fallos en el motor principal desde el jueves 16 de marzo y logró ser recuperada en la noche de este miércoles 21, alrededor de las 11.30 p. m., a 900 millas de Lima.
Desde el 16 de marzo se perdió contacto con la embarcación, que cuenta con matrícula PT-30659-BM y que había zarpado el 19 de febrero. Días después, el 20 de marzo, según reportes de la Marina, se activó el plan de búsqueda y rescate.
La aeronave Beechcraft B-200, de la Fuerza de Aviación Naval, ubicó a la embarcación con sus tripulantes. A partir de esta información, la Comandancia de Operaciones Guardacostas inició acciones de evacuación en coordinación con la Capitanía del Puerto del Callao.
Posteriormente, la patrullera marítima B. A. P. Río Tumbes llegó hasta el punto de ubicación de la nave y los pescadores pudieron recibir atención médica a bordo.
Finalmente, los afectados fueron trasladados hasta la Capitanía del Puerto del Callao para las gestiones correspondientes.
"Su última ubicación conocida el día 16, fue a 100 millas de Pisco. De acuerdo a la corriente, debido a que la embarcación no cuenta con propulsión, han sido rescatados a 80 millas de cuadras del Callao", detalló la comandante Gutiérrez, de la Marina, que brindó declaraciones a Canal N.
Respecto al estado actual de los tripulantes, la autoridad indicó que se encuentran en perfecto estado de salud.