Cargando...
Sociedad

Piura: con colegios afectados por las lluvias inician año 2023

DREP informó que son 332 instituciones educativas afectadas por las lluvias, con problemas de filtraciones de agua, paredes humedecidas, entre otros daños. 

larepublica.pe
Escuelas albergan a la población damnificada por las lluvias. Foto: La República | La República

Los colegios de la región de Piura iniciarán su año escolar este lunes 22 de marzo, en medio de serias afectaciones de infraestructura educativa, producto de las fuertes lluvias en las diferentes provincias, informó la Dirección Regional de Educación (DREP).
El director de la DREP, Martín Olivares, manifestó que son 332 instituciones afectadas por las lluvias, con problemas de filtraciones de agua, paredes humedecidas, entre otros, que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, indicó que todo pasará a evaluación de cada institución escolar.

“Los directores tendrán que evaluar y decidir si clases se darán con normalidad en casa o en el colegio. En los colegios donde la afectación sea mayor, se tendrá que suspender el retorno escolar, y deberá presentar un informe sobre los daños, y su reprogramación, para que los estudiantes no salgan afectados”, sostuvo.

El funcionario indicó que la coordinación de cada colegio será regularizada con los padres de familia, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de cada estudiante, y de los docentes, quienes en la mayoría de los casos tienen que viajar muchas horas para llegar a su local escolar, en la sierra de Piura.

“Quiero agradecer a los padres de familia que comprenden esta situación y ven lo que es mejor para sus hijos. Por otro lado, esperamos que esta semana el resto de directores envíen su control de daños, para tener una respuesta rápida sobre la problemática en cada situación. Estamos trabajando con las autoridades competentes para que nos ayuden a reparar lo que está mal”, sostuvo.

Colegios reconstruidos

La titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Carmen Sánchez, señaló que a la fecha el Ministerio de Educación ha logrado entregar 169 colegios, que fueron incluidos como parte del programa de la Reconstrucción con Cambios; sin embargo, existen otro grupo a la espera de ser revisados.

“Nosotros a nivel nacional sabemos que tenemos serios problemas en infraestructura, no somos solamente Piura. De alguna manera, la reconstrucción nos ha favorecido bastante y hay unos colegios que ya están hechos”, sostuvo.

Anteriormente, el ministro de Educación, Oscar Becerra, llegó a la ciudad de Piura y confirmó la existencia de 1.041 colegios en estado de colapso inminente, y alrededor de 3.000 locales educativos que requieren algún tipo de intervención en medio del regreso escolar 2023 en todo el Perú.

“Hay más de 30.000 colegios que requieren algún tipo de intervención, como comprenderán eso es imposible de resolver en los dos meses que tengo como ministro. Estamos empezando a trabajar”, sostuvo.

El ministro de Educación precisó que junto con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) iniciarán un plan de contingencia con la habilitación de 1.000 aulas prefabricadas ante falta de infraestructura educativa.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026