Reportan la caída de un huaico en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, Lima, tras intensas lluvias. De acuerdo con los vecinos, la quebrada Arahuay se activó aproximadamente a la 1 a. m. Los residentes han sido afectados por la inundación de calles y de sus viviendas. Horas antes, personal de Serenazgo ayudó a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en riesgo.
"Tenía mi negocio, mi ganadería. Se ha perdido todo, mi vaca, mi chanchito, mi pollo, mi casa, hemos perdido todo. Se han derrumbado todas las paredes por adentro. Todo se lo ha llevado el agua. Esto es algo que no se lo deseo a nadie. Hemos podido rescatar a vecinos que estaban en la parte de la chacra", dijo a Latina uno de los residentes, quien también pidió la intervención del Gobierno.
Decenas de familias resultaron afectadas tras paso de un huaico en Santa Rosa de Quives: Foto: Gerardo Marín/La República
"Yo puedo trabajar, soy joven, pero me dan pena mis vecinos que son ancianos, gente que se está quedando en la nada, sin ropa, con los niños afuera. Yo le pido por favor al Gobierno que se apersona lo más rápido posible. Los niños lo necesitan ahora", agregó.
PUEDES VER: Ollas comunes de Lima se encuentran en emergencia tras huaicos e inundaciones por Ciclón Yaku
Por otro lado, vecinos de Puente Piedra también alertaron sobre la crecida del río Chillón, a la altura de Comas. El aumento del nivel agua ha destruido casas que habían sido construidas en las laderas del afluente.
Como se recuerda, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció en conferencia de prensa que el estado del sistema de alerta 'Vigilancia de El Niño costero' ha cambiado a 'Alerta de El Niño costero' debido al incremento del calentamiento del mar durante marzo, lo cual podría extenderse hasta julio.