La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organiza dos veces al año su examen de admisión. La prueba de ingreso de la Decana de América convoca a miles de jóvenes y adultos de todas partes del Perú, quienes postulan por una vacante en dicha casa de estudios. Ellos se preparan por varios meses o años a fin de convertirse en universitarios. Una de ellas fue Pierina Gonzáles. En abril de 2022, la joven de Ancash ingresó a San Marcos al ocupar el primer puesto en la carrera de Medicina.
Tras su logro, Gonzáles reveló a Andina cuáles son algunas de las claves que le ayudaron de forma definitiva a alcanzar un alto puntaje en el examen de admisión y obtener una vacante en la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM. Conoce cuáles son estos tips que puedes aplicar para rendir la prueba con éxito.
PUEDES VER: Katia Cánepa: la egresada de la UNMSM que estudió en el MIT y hoy brilla en una universidad top de EE. UU.
Pierina Gonzáles, natural de Casma, ingresó a la Decana de América tras dos años de preparación académica. Estos son las actividades claves que hizo y le ayudaron a superar con éxito el examen de admisión.
Según detalló la joven, la ahora estudiante de Medicina de la UNMSM utilizó una agenda para en la que administraba su tiempo. Así, estableció cuántas horas al día le dedicaría a determinados cursos. Esta herramienta también la usó para planificar otras labores y actividades.
La universitaria detalló que solía estudiar tres horas seguidas y luego descansar durante 20 minutos. En estos momentos, aprovechaba para comer alguna fruta o hacer otro quehacer.
Elaborar resúmenes de las sesiones académicas es otro método útil de adquirir nuevos conocimientos. Luego de tener anotado una breve reseña, lo recomendable es compartir o explicar los nuevos saberes a alguien más. Si es necesario, se puede hacer de manera individual.
"Empleo mis propias palabras para que se me quede mejor. Los resúmenes y exposiciones me las hacía a mí misma, porque mi hermana tiene 9 años y mis padres trabajan. Me explayaba bastante, hasta que me sintiera cómoda con lo explicado. Me gustaba estudiar así y es lo que me ha dado mayor motivación”, acotó Pierina a Andina.
Tener horas de estudios planificadas ayuda a mejorar el aprendizaje. Foto: El Popular
Participar de simulacros de forma continúa ayuda a prepararse mejor para el examen de admisión. Durante el mismo, ayuda medir el tiempo personal a fin de mejorarlo. La joven estudiante, por ejemplo, lo que hacía es empezar a responder las preguntas de las materias que más le gusta y domina. Luego, seguir con los ejercicios que le podrían tomar una mayor cantidad de minutos.
Varios estudios han demostrado que la actividad física ayudar a mejorar el aprendizaje y rendimiento académico. Es por ello que resulta clave integrar este hábito a nuestra vida diaria, sobre todo durante la etapa de preparación para el examen de admisión.
El orden y la limpieza en el espacio de estudio contribuyen a estar más concentrado en lo que se está leyendo. “Mis horarios de estudio estaban planificados hasta sábados. Los domingos prefería dormir hasta las 6 am, luego seguía ordenar mi habitación, limpiarla, ventilarla hasta las 7.00 a. m", acotó la joven.
Un espacio de estudio ordenado mejorar la capacidad de concentración. Foto: El Popular
Mantener la misma energía y actitud frente a la preparación académica no es fácil. Pierina fue testigo de ello. Ante esto, la estudiante de Medicina de la UNMSM recomendó tomar unos minutos de descanso cuando surgen estos sentimientos para luego retomar la preparación con mayor dedicación.
"Muchos jóvenes se comparan con sus amigos, quienes ya lograron entrar a la universidad o están en ciclos avanzados, mientras ellos siguen siendo postulantes. Hay que tener mucha paciencia. Si hay apoyo, debemos seguir intentando", declaró Gonzáles.
La alimentación ayuda a tener un mejor aprendizaje y potencia el rendimiento académico. En ese sentido, tener una dieta rica en nutrientes, frutas y verduras contribuye en la preparación para el examen de admisión.
Gozar de una dieta balanceada es clave en la preparación académica para rendir un examen de admisión. Foto: AFP
El bienestar emocional es clave para adquirir nuevos conocimientos. Contar con una red de apoyo, como los padres o amigos, es trascendental. En ese sentido, la joven detalló que los familiares pueden ayudar al ser empáticos con el estudiante.
“En ocasiones, para algunos padres es fácil decir sí vas a ingresar, pero no están en la piel de los jóvenes. Hay que ser más empáticos con ellos, comprender que están dejando de lado muchas cosas por sacrificarse por una meta, darles mayor respaldo”, precisó.