Cargando...
Sociedad

Gobernadores piden nueva ley de minería y gasoducto

Estrategia. Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios reconforman la mancomunidad del sur para plantear agenda al Gobierno y desarrollar proyectos en conjunto.

Gobiernos regionales.
Reconformación. Cinco gobiernos regionales del sur se unen para plantear proyectos estratégicos en diversos sectores. Foto: La República. | La República

“No vamos a permitir que el Estado nos utilice, que nos trate de mendigos frente a lo que nosotros producimos”, enfatizó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, tras la reconformación de la Mancomunidad Macroregional del Sur. La agrupación que integran los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa y Madre de Dios; buscará impulsar proyectos estratégicos, nuevas leyes que los beneficien y la culminación de obras paralizadas o retrasadas.

En la cita fue elegida como presidenta, la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala. Para abril se debe contar con un plan operativo con que se acercarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solicitar financiamiento. La autoridad regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, detalló que hay S/ 500 millones en el fondo que se pueden aprovechar.

Su par de Cusco, Salcedo Álvarez, indicó que entre las propuestas estará una nueva ley para la minería. Explicó que ante el cambio de tecnologías energéticas ya no se usarán combustibles fósiles, sino el cobre o el litio que se producen en las regiones del sur. “¿Por qué no podemos administrar la mediana minería o la gran minería?”, preguntó. La iniciativa sería derivada a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Para Sánchez no es posible que haya 147 requisitos para autorizaciones de operaciones mineras. “Es una locura, se cansan en el proceso asumo. Las macroregiones deberían trabajar y tener injerencia en la mediana minería y no solo en la artesanal o la pequeña”, declaró. Acotó que les interesa impulsar un clúster minero, un parque minero metalúrgico y tratar la problemática del agua de manera conjunta con Moquegua para la provincia de Islay. Sánchez además propone la creación de un fondo para emprendedores.

Salcedo también plantea la culminación del Gasoducto del Sur que desde el 2017 está paralizado y los tubos para la conexión de 1000 kilómetros se oxidan. El objetivo es que el gas natural llegue a esta parte del país. Resaltó que también podrían atacar problemas como la anemia o la desnutrición en los niños con alianzas estratégicas. “¿Todos los productos de la pesca de Moquegua, Tacna y Arequipa, pueden llegar a Cusco? Tenemos que realizar políticas de integración”, refirió.

Claves

Más iniciativas. Centro de Innovación del Turismo y también desarrollo de la producción de camélidos es una propuesta.

Invitación. Puno fue invitado para que forme la mancomunidad.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado