Cargando...
Sociedad

Gobernadores piden nueva ley de minería y gasoducto

Estrategia. Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios reconforman la mancomunidad del sur para plantear agenda al Gobierno y desarrollar proyectos en conjunto.

Gobiernos regionales.
Reconformación. Cinco gobiernos regionales del sur se unen para plantear proyectos estratégicos en diversos sectores. Foto: La República. | La República

“No vamos a permitir que el Estado nos utilice, que nos trate de mendigos frente a lo que nosotros producimos”, enfatizó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, tras la reconformación de la Mancomunidad Macroregional del Sur. La agrupación que integran los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa y Madre de Dios; buscará impulsar proyectos estratégicos, nuevas leyes que los beneficien y la culminación de obras paralizadas o retrasadas.

En la cita fue elegida como presidenta, la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala. Para abril se debe contar con un plan operativo con que se acercarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solicitar financiamiento. La autoridad regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, detalló que hay S/ 500 millones en el fondo que se pueden aprovechar.

Su par de Cusco, Salcedo Álvarez, indicó que entre las propuestas estará una nueva ley para la minería. Explicó que ante el cambio de tecnologías energéticas ya no se usarán combustibles fósiles, sino el cobre o el litio que se producen en las regiones del sur. “¿Por qué no podemos administrar la mediana minería o la gran minería?”, preguntó. La iniciativa sería derivada a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Para Sánchez no es posible que haya 147 requisitos para autorizaciones de operaciones mineras. “Es una locura, se cansan en el proceso asumo. Las macroregiones deberían trabajar y tener injerencia en la mediana minería y no solo en la artesanal o la pequeña”, declaró. Acotó que les interesa impulsar un clúster minero, un parque minero metalúrgico y tratar la problemática del agua de manera conjunta con Moquegua para la provincia de Islay. Sánchez además propone la creación de un fondo para emprendedores.

Salcedo también plantea la culminación del Gasoducto del Sur que desde el 2017 está paralizado y los tubos para la conexión de 1000 kilómetros se oxidan. El objetivo es que el gas natural llegue a esta parte del país. Resaltó que también podrían atacar problemas como la anemia o la desnutrición en los niños con alianzas estratégicas. “¿Todos los productos de la pesca de Moquegua, Tacna y Arequipa, pueden llegar a Cusco? Tenemos que realizar políticas de integración”, refirió.

Claves

Más iniciativas. Centro de Innovación del Turismo y también desarrollo de la producción de camélidos es una propuesta.

Invitación. Puno fue invitado para que forme la mancomunidad.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA