El ferrocarril que se desplazaba desde Huancayo (Junín) hasta Huancavelica, conocido como el Tren Macho, volvió a operar desde la mañana de este 17 de marzo, luego de estar paralizado por cinco años debido a la afectación de la plataforma ferroviaria del distrito de Cuenca, por el deslizamiento de tierra registrado en el 2018, y a la destrucción del Puente Chinche del distrito de Mariscal Cáceres, en el 2019, ambas ciudades ubicadas en la región de Huancavelica.
PUEDES VER: Tren Grau: ¿cómo será el ferrocarril que unirá, Arequipa, Piura y otras regiones de la costa?
La titular de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, informó que el reinicio del servicio del Tren Macho se ejecutó en el tramo que comprende desde el distrito de Chilca, en Huancayo, hasta Cuenca, en Huancavelica. No obstante, la inversión para mejorar de forma integral el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica comprende alrededor de 947 millones de soles.
“Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona”, precisó la ministra Lazarte.
El ferrocarril recorrerá un total de 57 kilómetros desde Chilca, en Huancayo hasta Cuenca, en Huancavelica. Por el momento, el viaje, que tendrá una duración de dos horas, no tendrá ningún costo. El Tren Macho tiene tres autovagones disponibles para brindar el servicio.
Desde hace casi 80 años, el Tren Macho que une Huancayo y Huancavelica es el principal medio de comunicación para 142 comunidades. Su recorrido se eleva entre los 2.819 y 3.680 m s. n. m. Foto: difusión
El tren Grau es el transporte ferroviario que unirá toda la costa del Perú, desde Tumbes hasta Tacna. Esta obra forma parte del proyecto ferroviario al 2030. Actualmente, la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes comunicó que “el MTC viene elaborando el perfil del proyecto ‘Creación del Ferrocarril Lima-Ica’, en proceso de obtención de la licencia social para culminar con la identificación de afectaciones prediales y el informe de ingeniería, que se estima concluirlos en agosto de 2023".
Foto: MTC
Las salidas son desde las 6.30 a. m. los lunes, miércoles y viernes con retorno a la 1.00 p. m.