El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que se declare como zona intangible a todas las quebradas del Perú, con el fin de prohibir que se pueda vivir en dichos lugares. Ello se da en el marco de las constantes lluvias en el país.
De esa forma, el burgomaestre aseguró que los alcaldes y gobernadores regionales tendrán las armas legales para desalojar a las familias de las zonas, ya que, afirmó, no se puede vivir en las quebradas de los ríos por ser consideradas áreas de alto riesgo.
Sin embargo, no mencionó ningún plan para reubicación de dichos ciudadanos en caso el Gobierno acceda a este pedido. Un día previo, el burgomaestre del partido Renovación Popular arremetió contra los residente de la zona Este, quienes le reclamaron que no venga con ayuda a las zonas más afectadas.
"Uno encuentra una Municipalidad que no tiene un mango, que está quebrada, que tiene cero de caja. Entonces no jo***, pues, también", declaró el burgomaestre de Lima a ATV Noticias.
Por ahora, según el último anuncio de la Comisión Multisectorial ENFEN, ellos emitieron una alerta de El Niño Costero.