Según la última actualización del Ministerio de Salud (MINSA), se reportaron 2.535 casos de dengue en la región Piura, de los cuales 29 se encuentran hospitalizados y afortunadamente no se ha registrado ningún fallecimiento. La provincia con mayor índice sigue siendo Morropón (818), seguida de Piura (644), Sullana (588), Paita (435) y Talara (35). Esta cifra se ha reportado a consecuencia de las intensas lluvias registradas en dicha región.
Frente a este incremento de casos, y ante el periodo lluvioso que podría incrementar los contagios debido a los estancamientos y mal uso de los depósitos, más de un docena de brigadas intensificaron las acciones preventivas para disminuir y evitar contagios de dengue en la provincia de Sechura, como parte del plan de prevención, control y vigilancia contra el dengue, cuya parte del presupuesto fue financiado por el Fondo Social del Proyecto Bayóvar, con un monto de S/232.607,50 soles para la implementación del Plan Integrado del prevención y control de enfermedades metaxenicas.
Realizan acciones preventivas para evitar el incremento de casos de dengue en Piura. Foto: Andina.
Durante las intensas jornadas y pese a las fuertes lluvias, diversas brigadas de salud sensibilizaron casa por casa e informaron cuáles son las maneras y formas de evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, para de ese modo evitar contagios principalmente en la población más vulnerable (niños, adultos mayores y mujeres embarazadas).
Mariela Chapa Galán, coordinadora de las brigadas de salud, señaló que estas inspecciones, tienen como objetivo concientizar y sensibilizar a la población para adoptar medidas necesarias y evitar esta enfermedad, sobre todo tras las intensas lluvias que deja grandes aniegos, Asimismo, exhortó a la población a tomar conciencia sobre las medidas preventivas que se deben emplear en casa, ya que durante la estación del verano el zancudo se propaga hasta el triple, debido a las altas temperaturas, lluvias y humedad que se registra en esta época del año.