Un grupo de pescadores de Sechura reportó que las embarcaciones de menor capacidad continúan pescando anchoveta a pesar de que el 5 de febrero culminó la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para la zona norte-centro del Perú, según disposición del Ministerio de la Producción (Produce).
En un video difundido en las redes sociales, los pescadores se mostraron indignados, ya que observaron pescados con menos de nueve centímetros, teniendo en cuenta que la talla mínima para la pesca de anchoveta es de 12 centímetros de longitud.
Los dirigentes aseguran que la anchoveta es comercializada hacia el Ecuador. Foto: La República
Medardo Vite Zeta, titular de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley Nº26920, manifestó que desde febrero hasta la fecha se evidencia la extracción y comercio descontrolado de esta especie en los muelles de Parachique y Galileo, en la provincia de Sechura. “Las cámaras frigoríficas con capacidad para 30 o 40 toneladas hacen largas filas para abastecerse de este producto y llevarlo a Ecuador, donde, según indicó, los empresarios peruanos han establecido sus fábricas procesadores de harina de pescado”.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de las pesqueras de Piura, Carlos Purizaca, pidió al Ministerio de la Producción una clasificación de las embarcaciones, ya que están depredando el mar. Finalmente, el dirigente Gilberto Carnero López lamentó que esta situación represente un peligro para la conservación y reproducción de la especie.