Cargando...
Sociedad

Piura: helicóptero traslada a personal de salud y rescatistas para atender a damnificados de huaico en Canchaque

Entre el personal para hallar a desaparecidos se encuentran 10 rescatistas especializados en búsqueda, 2 salvavidas y 1 médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia.

larepublica.pe
Helicótero de la PNP traslada a equipo médico para atender a damnificados. Foto: Gobierno Regional de Piura | Gobierno Regional de Piura | Trasladan a personal médico.

Debido a la caída de huaicos en el distrito del Faique (Piura), la mañana de hoy, jueves 16 de marzo, un helicóptero de la PNP salió al lugar de los hechos, llevando a diez rescatistas especializados en búsqueda y rescate, dos salvavidas y un médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), para que se sumen a los trabajos de búsqueda y rescate de las personas reportadas como desaparecidas, además de brindar la atención necesaria en el traslado de personas que resultaron heridas tras el huaico registrado la noche de ayer miércoles 15 de marzo en el sector denominado Quebrada del Limón, más conocido como Puente de Fierro.

Según manifestó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Canchaque, Delbert Cornejo Santos, la emergencia se registró la noche de ayer miércoles 15 de marzo a las 11.15 de la noche, producto de las intensas precipitaciones pluviales, lo cual ocasionó la activación de la Quebrada del Limón, en el sector La Esperanza del distrito de Canchaque.

Especialistas en rescate viajan a Canchaque para apoyar a damnificados. Foto: Gobierno Regional de Piura

El funcionario indicó que, a consecuencia de los huaicos registrados en la sierra de Piura, dos personas resultaron desaparecidas, ocho personas heridas, 300 personas afectadas, cuyas viviendas han quedado inhabitables por estar en riesgo, ocho viviendas destruidas y un puente en igual condición. Las personas que resultaron afectadas y damnificadas fueron evacuadas a San Miguel de El Faique y Palambla, en albergues temporales.

Por otro lado, el gobernador regional envió un segundo vuelo de la FAP para trasladar casi una tonelada ½ de bienes de ayuda humanitaria, que consiste en planchas de calamina, planchas de triplay, bobinas de plástico, listones de madera, clavos, bienes de abrigo y kits de utensilios de cocina.

Además, se envió herramientas como barretas, hachas, machetes, picos, carretillas, lampas y 200 kits de víveres del Programa de Apoyo Social (PAS), los cuales consisten en arroz, azúcar, fideos, leche, galletas, papel higiénico, agua mineral, entre otros.