Cargando...
Sociedad

Perú entró en "Alerta de El Niño costero" por calentamiento del mar, así lo anunció el Enfen

A través de un comunicado anterior, el órgano encargado de estudiar el fenómeno de El Niño en el Perú ya había advertido una mayor probabilidad de que este evento climatológico se presente este año.

larepublica.pe
¿Cuánto afectaría un eventual fenómeno del niño costero a la economía nacional? Foto: Archivo LR

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” cambió a “Alerta de El Niño costero”, debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo, el cual podría extenderse hasta el mes de julio. No obstante, hasta el momento, “con magnitud débil”, precisó la entidad.

“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó el Enfen.

De acuerdo a lo explicado, las temperaturas superficiales del mar del Pacífico podrían superar los 27 °C en marzo y 26° C en abril. Esto equivaldría de 0,4 °C a 1,0 °C por encima del valor normal.

Se esperan lluvias de abril a junio

Por otro lado, el Enfen pronosticó que, desde abril y junio de 2023, se esperan “precipitaciones superiores a lo normal”. En tanto, para marzo, las lluvias serán de moderada a fuerte en la costa norte y sierra noroccidental.

¿Qué sucederá con la pesca por el fenómeno de El Niño?

Según el Efen, si las condiciones cálidas anormales persisten, se espera que la anchoveta se replieguen a la costa y la puesta de huevo de verano finalicé en el norte y centro.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Senamhi diseño un video explicativo sobre el tema.

Senamhi anuncia lluvias con descargas eléctricas

El Senamhi, vía redes sociales, anunció que habrá lluvias con descargas eléctricas en la costa norte y sierra del Perú.

Senamhi advierte lluvias con descargas eléctricas en la costa norte y sierra del Perú. Foto: La República

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas