La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” cambió a “Alerta de El Niño costero”, debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo, el cual podría extenderse hasta el mes de julio. No obstante, hasta el momento, “con magnitud débil”, precisó la entidad.
“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó el Enfen.
De acuerdo a lo explicado, las temperaturas superficiales del mar del Pacífico podrían superar los 27 °C en marzo y 26° C en abril. Esto equivaldría de 0,4 °C a 1,0 °C por encima del valor normal.
Por otro lado, el Enfen pronosticó que, desde abril y junio de 2023, se esperan “precipitaciones superiores a lo normal”. En tanto, para marzo, las lluvias serán de moderada a fuerte en la costa norte y sierra noroccidental.
Según el Efen, si las condiciones cálidas anormales persisten, se espera que la anchoveta se replieguen a la costa y la puesta de huevo de verano finalicé en el norte y centro.
Senamhi diseño un video explicativo sobre el tema.
El Senamhi, vía redes sociales, anunció que habrá lluvias con descargas eléctricas en la costa norte y sierra del Perú.
Senamhi advierte lluvias con descargas eléctricas en la costa norte y sierra del Perú. Foto: La República