Cargando...
Sociedad

Ciclón Yaku: ¿cuál es la diferencia entre lluvias ligeras, moderadas y extremas?

Ante la presencia del ciclón Yaku en el Perú, las precipitaciones pluviales se intensificaron en distintas zonas del Perú. Conozcamos las diferencias y tipos de lluvia aquí.

larepublica.pe
La presencia del Ciclón Yaku viene ocasionando lluvias en toda la costa del Perú. Foto: AP News

Debido al incremento de lluvias en la costa y sierra del Perú por el paso del Ciclón Yaku, han surgido muchas dudas sobre estos fenómenos climatológicos. ¿Sabías que no se le llama lluvia a toda aquella precipitación que cae del cielo? Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0.5 milímetros de gotas menores, pero muy dispersas. Conozcamos aquí un poco más sobre la diferentes precipitaciones.

Ciclón Yaku: ¿qué son las virgas y lloviznas?

  • Virga

La Organización Meteorológica Mundial aseguró que si la lluvia no alcanza a tocar la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga. Las virgas son un fenómeno meteorológico muy frecuente en el verano, debido al calor, puesto que a veces se evaporan por completo creando una peculiaridad nubosa en el ambiente. A este fenómeno también se le conoce como "lluvia fantasma". La lluvia se mide en litros caídos por metro cuadrado.

Virgas, fenómeno meteorológico. Foto: iStock

  • Llovizna

Las lloviznas son pequeñas precipitaciones cuyas gotas de agua son del diámetro menor a 0.5 milímetros y caen de forma uniforme. Además, estas gotas no llegan a mojar demasiado el suelo, esto depende mucho de factores como la velocidad del viento y la humedad. Generalmente, este tipo de fenómeno se ocasiona en la costa del Perú.

Se registraron lloviznas en Lima. Foto: La República

Ciclon Yaku: ¿cómo se originan las lluvias?

La lluvia es un fenómeno atmosférico que se produce de la precipitación o caída de agua de las nubes hacia el suelo y se origina de distintos tipos de nubes, generalmente de nimboestratos y cumulonimbos. La lluvia depende de tres factores: presión atmosférica, temperatura y humedad atmosférica. La persistencia de una lluvia abundante requiere de que las capas de nubes se renuevan constantemente por un movimiento de ascenso a las más inferiores, que las sitúa en condiciones más propicias para que se origine una lluvia.

Precipitaciones líquidas según Senamhi. Foto: Senamhi

Ciclón Yaku: ¿cuáles son los tipos de lluvia?

Es habitual que en el Perú se presenten lluvias en los departamentos de la costa y la sierra, y cuando ocurre la presencia del ciclón Yaku o el fenómeno de El Niño Costero es común que estas lluvias alcancen niveles extremos.

  • Lluvias de convección: se originan debido a que, al calentarse las capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace más ligero y se expande. Al subir, se enfría y condensa generando esta precipitación. Este tipo de lluvias son características de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano de las zonas templadas.
  • Lluvias orográficas: este fenómeno se origina cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y, al impactar, asciende por la ladera orientada al viento.
  • Lluvias frontales o ciclonales: este tipo de lluvias se produce en latitudes templadas, al entrar en contacto con dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas por el fuerte polar, y aparecen acompañadas de borrascas (aire ligero divergente que tiende a ascender, favorece la formación de nubes y precipitaciones), las causantes del tiempo inestable y lluvioso.

Ciclón Yaku: ¿cuál es la diferencia entre lluvias ligeras, moderadas y extremas?

La intensidad de una lluvia se define según la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un determinado lugar. Según este criterio, las lluvias se clasifican en ligeras, moderadas y lluvias extremas. Las lluvias ligeras o débiles son aquellas cuya intensidad es igual o menor a dos milímetros por hora; las lluvias moderadas son aquellas cuya intensidad va de dos milímetros hasta ser igual o menor de 15 milímetros por hora. Por otro lado, las lluvias extremas se dividen en fuertes (intensidad entre 15 o menor de 30 milímetros por hora), lluvias muy fuertes (intensidad entre 30 e igual o menor a 60 milímetros por hora), y lluvias torrenciales (intensidad que supera los 60 milímetros por hora).