“No hay dónde dormir, no tenemos casa, no tenemos nada. Hace 15 días empezó a crecer el caudal, pero era lento. A las dos de la mañana me levanté por el ladrido de mis perros, las cosas comenzaron a caer, le dije a mis hijas el río nos lleva”, cuenta Maritza Bernaola, cuya casa fue arrastrada ayer por las aguas del río Chillón, en Puente Piedra.
En ese mismo distrito, en el asentamiento humano Ribera Malecón de Chillón, doce familias resultaron afectadas.
Y en Comas, 30 casas de madera colapsaron y 50 familias resultaron afectadas tras la crecida del río Chillón, como consecuencia de las lluvias.
Los vecinos de ambos distritos pidieron ayuda a las autoridades. “Nos quedamos sin casa por el río Chillón. Estamos literalmente en la calle”, dijo otra damnificada. En el caso de Comas, se dispuso el traslado de 18 familias a una losa deportiva.
PUEDES VER: ¡Impactante! Satélite capta al ciclón Yaku en todo su poderío frente a las costas del Perú
En tanto, el premier Alberto Otárola y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, visitaron las zonas afectadas por las lluvias en Chosica. Luego hizo lo propio la presidenta Boluarte.
Otárola dijo que el Ejecutivo está adoptando acciones de prevención frente a posibles precipitaciones y criticó el trabajo que realizó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pues no priorizó las obras de prevención.
Crecida. Río Chillón arrasó con viviendas construidas en las orillas, en Puente Piedra y Comas. Foto: Paolo Zegarra/La República
En este distrito se activaron diez quebradas debido a las lluvias y varias familias resultaron afectadas, así como el tránsito de la Carretera Central.
El alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, pidió al Ejecutivo que se haga supervisión técnica de los puentes, uno de ellos el puente Caracol, ubicado en La Cantuta, el cual fue cerrado ante el incremento del caudal del río Rímac.
PUEDES VER: ¿Dónde está el ciclón Yaku ahora? Sigue aquí su recorrido en tiempo real en la costa peruana
“Hemos pedido al MTC la inspección técnica de los puentes Los Girasoles, Los Ángeles, el puente colgante, el puente Ricardo Palma, porque pueden colapsar. El nivel del río Rímac ha subido en cerca de 100 metros cúbicos; es crítico”. Y también demandó al Gobierno la ejecución de diques y muros de contención, pues los que hay en la zona tienen 20 años de antigüedad y el 90% está deteriorado, y las mallas que hay en las quebradas pueden colapsar.
A su turno, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, dijo que se han colocado 10.000 sacos para contener los huaicos en la zona de la quebrada Huaycoloro. Y precisó que en el distrito hay siete quebradas que ponen en riesgo a 89.000 pobladores. Lamentó que haya gente viviendo en las laderas del río Rímac y los cerros, pues anteriores gestiones facilitaron títulos de propiedad.
También en San Martín de Porres se lanzó una alerta ante la crecida de los ríos Rímac y Chillón. Según las autoridades, hay decenas de familias en peligro pues sus viviendas se hallan en las orillas de estos ríos.
En tanto, el ciclón Yaku está movilizándose hacia el sur y entre el 15 y 16 de marzo se espera que empiece a migrar hacia el oeste, hacia el Pacífico central, señaló a La República el meteorólogo del Senamhi, David Garay.
PUEDES VER: Minedu: ¿cuándo inician las clases en Lima y Callao tras postergación del año escolar 2023?
Precisó que entre los distritos de Lima Este que resultarían más afectados por las lluvias están SJL, La Molina, Ate donde se espera acumulados entre cuatro a cinco milímetros por día. Mientras que en los distritos cercanos al litoral se espera dos milímetros.
Garay también dijo que la extensión de las lluvias será de otros dos días. Según el último aviso del Senamhi, del 15 al 17 de marzo se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra.
En Piura, mientras tanto, 70.000 personas quedaron aisladas tras el colapso de la carretera de acceso a la provincia de Huancabamba y que conecta con la ciudad de Piura. También se reportó que hay 36 caseríos incomunicados en el distrito de El Faique, pues se presentaron deslizamientos en la carretera El Faique-El Tambo-Corrales.
Laguna. Así luce el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Foto: Clinton Medina/La República
En Lambayeque, decenas de familias abandonaron sus casas tras un nuevo desborde del río La Leche. Los pobladores piden ayuda a las autoridades para conseguir agua y alimentos. Y en la provincia de Chiclayo el fuerte temporal del domingo anegó gran parte de la ciudad e inundó cientos de viviendas. La comisaría de Familia en el distrito de José Leonardo Ortiz resultó inundada debido a la falta de drenes.
PUEDES VER: Ciclón Yaku en Lima: estos son los 10 distritos que podrían tener fuertes lluvias, según Senamhi
Por la noche, un alud cayó sobre dos buses interprovinciales y una camioneta, lo que dejó cuatro muertos y 20 heridos en el tramo Caraz-Huallanca, distrito de Huallanca, provincia de Huaylas. El Coer de Áncash reportó además 1.500 viviendas afectadas por el desborde del río Sechín, en Casma.
En La Libertad, la crecida del río Moche hizo que sus aguas se desbordaran en el sector Larrea, distrito de Moche y que afectara a unas 50 familias. El alcalde Roberto Chávez dijo que Reconstrucción con Cambios estuvo conversando con los residentes para comprarles sus predios, pero se negaron “y ahí están las consecuencias”.
La presidenta Dina Boluarte, acompañada de los titulares del Mindef y del Indeci, sobrevoló las zonas afectadas por el incremento del caudal en la quebrada Huaycoloro y del río Rímac.
Tras el alejamiento de Yaku se espera que la sensación de bochorno baje. “Entre mediados y fines de semana debería estar disminuyendo la humedad en la atmósfera”, dijo el meteorólogo David Garay.
Alberto Otárola, primer ministro
“La Autoridad de Reconstrucción con Cambios no se dedicó para lo que fue diseñada, que es la construcción de obras para prevenir deslizamientos, las defensas ribereñas, protección de diques”.
Oswaldo Vargas, alcalde de Chosica
“En Chosica, el 90% de los diques está deteriorado, hace más de 20 años no se ha vuelto a hacer diques, requerimos al Ministerio de Vivienda recuperar estos diques porque las mallas pueden colapsar”.