Luego de que el ciclón Yaku provocara lluvias torrenciales, desbordes e inundaciones en las regiones norteñas del Perú, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, el Senamhi advirtió que, debido a la gran humedad que este fenómeno meteorológico aportaría a Lima, se presentarían lluvias con topes de cuatro a cinco milímetros. En ese sentido, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, anunció que las clases en Lima Metropolitana y Lima región se postergarán una semana y el retorno a las aulas de los colegios nacionales será el 20 de marzo, aunque no descartó un segundo aplazamiento.
Con relación a los colegios privados, el Minedu emitió un comunicado en el que exhortó a las instituciones particulares a “mantenerse vigilantes y adoptar las medidas necesarias para cautelar la integridad de sus estudiantes”, puesto que dichos centros ya iniciaron el año escolar el 6 de marzo.
De acuerdo a la información recolectada por La República, en Lima Metropolitana, la mayoría de las instituciones privadas continuará con el servicio educativo con normalidad. Sin embargo, algunos planteles sí han dispuesto la suspensión de clases por uno o dos días; o han optado por clases virtuales, tal es el caso del Colegio San Juan Bautista, en San Juan de Lurigancho.
Por otro lado, según los testimonios, determinados colegios que han optado por continuar con la labor escolar, pero han establecido que “ante cualquier eventualidad” podrían dar paso a un cambio de decisión.
En la zona norte, el ciclón Yaku ocasionó inundamientos y desborde de ríos. Las clases se suspendieron hasta el 20 de marzo. Foto: composición LR
Las siguientes regiones aplazaron el inicio del año escolar 2023 debido a los estragos que ha provocado el ciclón Yaku.