El ciclón Yaku llegó a la costa peruana. Por ello, durante el mes de marzo de 2023, en diversas regiones del Perú sucedieron fuertes lluvias, en algunos casos torrenciales, que afectaron a varias ciudades. En algunas zonas, este fenómeno meteorológico ha causado desastres y ha dejado cientos de damnificados. Por eso, en esta nota, podrás conocer todo acerca de este evento para poder afrontar el ciclón Yaku, las precipitaciones que vienen con este, y lo que ha informado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi).
PUEDES VER: Ciclón Yaku EN VIVO: cancelan conferencia de prensa de Senamhi y reportan lluvias en Lima
Como dice su nombre, el ciclón Yaku es un fenómeno meteorológico, un viento muy fuerte que se produce por una depresión atmosférica y que avanza en círculos girando sobre sí mismo. El Senahmi señaló que la formación del ciclón Yaku se dio a fines de febrero de 2023 en la costa del Perú.
Ciclón Yaku provoca el desborde del río La Leche y en Lima se avecina un infernal calor. Foto: composición El Popular
De acuerdo con Senahmi, el ciclón Yaku tiene una fuerte influencia en las lluvias registradas en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque. Además, la entidad alertó que se espera que en los próximos días provoque la intensificación de precipitaciones en la Libertad, Lima y Áncash, sobre todo en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico. Eso ocasionaría un incremento en los caudales, así como la activación de quebradas.
Pero no solo serán lluvias. Senamhi advirtió también que, entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo, se registrarán precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra del Perú.
PUEDES VER: Ciclón Yaku en Lima: ¿qué significa una lluvia de 4 milímetros y qué estragos puede causar?
El Senamhi comunicó que las regiones afectadas por el ciclón Yaku serían:
Situación ante presencia del ciclón Yaku. Foto: Senamhi
El origen del ciclón Yaku está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Sigue aquí el avance del ciclón Yaku hacia el sur:
A pesar de que este fenómeno golpea a Ecuador, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de ese país no lo considera un ciclón. El instituto solo se ha referido a este como un "atípico sistema". Hasta el momento, no han precisado detalles que permitan determinar si podría convertirse o no en un ciclón, como ya lo ha identificado el Senamhi en Perú.