Con información de Almendra Ruesta/URPI-LR
Este jueves 9 de marzo, se reportó el desborde del río Piura que dejó cerca de 100 familias en riesgo de inundación. Muchas viviendas ya fueron afectadas directamente en el distrito de Buenos Aires, cerca al barrio Santa Rosa, en Morropón. El caudal del río llegó hasta la vía Panamericana Norte en la mañana de este jueves.
Las aguas del río Piura inundaron gran parte del territorio, lo cual genera temor en los pobladores que viven cerca. Como lo había previsto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se han registrado lluvias de gran intensidad que han traído estas consecuencias y perjudicado a la población.
Desde el área de Gestión y Riesgo de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, indicaron que la crecida del río aísla ciertas partes del distrito, dificulta el tránsito de vehículos y personas. Además, detallaron que hay viviendas afectadas de material de adobe que están húmedas y que pueden colapsar. Asimismo, se genera mucho fango que perjudica a los agricultores en sus labores.
Por lo anterior, señalan que se les ha entregado sacos de arena para contrarrestar la fuerza de las aguas a las familias de este sector. Actualmente, hay cuatro fallecidos producto de las lluvias en la región de Piura: tres casos fueron por ahogamiento en ríos y quebradas, y otro por la caída de una pared.
Se prevé que el periodo de lluvias se extienda los tres próximos días o más a raíz del ciclón Yaku.