Este miércoles 8 de marzo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, fue citado para la audiencia del requerimiento de ampliación de plazo para una investigación en su contra. La autoridad fue acusada en el 2018 por el presunto delito de lavado de activos.
El caso inició el 21 de marzo de ese año luego de que Juan Carlos Belzu Garrafa interpusiera la denuncia contra Rivera Chávez por consignar en su hoja de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es dueño de dos lujosos vehículos y dos inmuebles con dinero no justificado. En ese momento, el funcionario era candidato a la alcaldía de la MPA.
De acuerdo con el expediente n.º 02330-2022-0-0401-JR-PE-03, la autoridad edil adquirió en el 2018 una camioneta de marca Ford Ranger de placa V9R-788 valorizado en S/131.168, un Jeep Cherokee de placa V8A-389 cotizado en S/112.000. También se conoció que poseía un departamento en la urbanización El Ensueño y un terreno en Sachaca, ambos predios con un costo de S/134.210.
Lo que llamó la atención es que Víctor Hugo Rivera declaró en el 2018 ante en JNE que sus ingresos como docente universitario sumaban S/141.441. Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, este hecho no justificaba la adquisición de autos y terrenos valorizados en S/377.378 en total.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, mediante disposición n.º 05-2022, declaró compleja la investigación el 16 de septiembre de 2022. Por lo tanto, dispuso una prórroga de ocho meses para recabar más pruebas necesarias para dar comienzo al juicio.
Además, el 14 de noviembre de 2022, la Fiscalía solicitó la ampliación de ocho meses adicionales de la indagación preparatoria para culminar las pericias contables de ingresos y egresos del burgomaestre.
En ese plazo, buscarán conseguir un informe de ganancias percibidas cuando el acusado era docente de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica de Santa María; además de un documento de auditoría externa del Club Internacional referente a la gestión de Víctor Hugo Rivera entre los años 2015-2017. La audiencia para el requerimiento de prórroga se efectuó este miércoles 8 a las 8.20 a. m.
El burgomaestre desestimó la investigación y la calificó como un tema político debido a que la denuncia "fue presentada durante campaña electoral" en el 2018. En tanto, manifestó que está dispuesto a colaborar con la información que requiera la Fiscalía a cargo de la indagación en su contra.
"Nosotros lo que hemos hecho es abrir todas nuestras cuentas y darles la información correspondiente a todos los hechos que se están viendo", expresó la autoridad.